Actualizado 13/02/2007 15:33

Iberoamérica.- OEA defiende un nuevo paradigna internacional en el que "obligación y responsabilidad vayan de la mano"


SORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, defendió en la tarde de ayer, durante su ponencia 'Desafíos del Desarrollo Sostenible en las Américas' -- impartida en el marco del Foro Soria 21 que hoy se clausura en esta ciudad-- un nuevo modelo o paradigma internacional en el que "obligación y responsabilidad vayan de la mano".

Durante su intervención, Ramdin profundizó en los significados que tiene hoy en día el desarrollo sostenible y defendió la idea que apunta a que éste "abarca más que la degradación del Medio Ambiente", ya que también afecta a temas políticos, sociales, religiosos y de salud entre otros.

"Es necesario crear un nuevo paradigma con un enfoque basado en la democracia, en la seguridad y en la economía", insistió, recordando que "solo así se podría alcanza el éxito, con la unión de todos", puesto que "obligación y responsabilidad deben ir de la mano".

En este sentido, defendió un compromiso internacional que busque el bien común para lo que consideró "imprescindible" la colaboración entre el sector público y el privado. Así, recordó, la OEA "puede facilitar impulsos políticos" y señaló como próximos retos para América Latina la celebración de una cumbre sobre estos aspectos que se podría situar en lo más alto de las agendas políticas.

"El Desarrollo Sostenible es un tema de prioridades, si queremos o no queremos cambiar nuestros hábitos, si estamos preparados", dijo, algo que consideró que "está relacionado con la educación y las convicciones".

El Foro Soria 21, que desde ayer celebra su séptima edición, ha acogido durante dos días a representantes internacionales de organismos como Naciones Unidas o la OIT, así como sindicatos, expertos de Universidades y empresas como Vodafone, Siemens, Holcim, ENRESA, Banco Urquijo, Adecco o Sanitas.

Su finalidad, según la organización, es convertir a Soria en referente mundial de desarrollo sostenible, basado en los principios de la Carta de la Tierra.

Soria, pese a ser una de las provincias más despobladas de España, cuenta con una gran riqueza medioambiental, cultural e histórica que la han llevado a convertirse en Centro Mundial de Desarrollo Sostenible tras haber implantado en la gran mayoría de sus municipios las normas de las Agendas 21 Locales.

Desde 2001 el Foro trata de promover la importancia del desarrollo sostenible y desde 2003 cuenta con el status de Foro Permanente para el Desarrollo Sostenible. En estos siete años la ciudad ha acogido de forma anual debates sobre temas como el empleo y el desarrollo sostenible en el medio rural, la RSC y la ética de la empresa, la protección del suelo, la energía y el cambio climático, las infraestructuras y este año, la población y el desarrollo sostenible.