Actualizado 07/10/2010 20:15

La OEA se reunirá para analizar el estado de la democracia en la región


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá la próxima semana en México para analizar el estado de la democracia en América Latina después de la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador que desembocó en un intento de golpe de Estado contra su presidente, Rafael Correa.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló algunas de las deficiencias de los regímenes democráticos del subcontinente, entre las que destacó la debilidad de las instituciones, al tiempo que instó a sus países a intensificar el diálogo a pesar de la "multiplicidad ideológica" de la región.

"Más allá de las diferencias, y con el objetivo de enfrentar las amenazas que debilitan la democracia, debemos hacer un esfuerzo por unificarnos en torno a los principios que nos son comunes: respeto al diálogo, a los consensos, al estado de derecho y a todas las normas que rigen este sistema", dijo Insulza a través de un comunicado.

En este contexto, el chileno indicó que a partir del próximo lunes y durante cuatro días se celebrará en Ciudad de México el Foro de la Democracia Latinoamericana con el fin de analizar "los grandes desafíos que deben enfrentar las democracias para su consolidación".

"La participación política, la independencia de los poderes, y la modernización del Estado, serán los temas en torno a los cuales se profundizará", agregó el líder regional. Además, en este encuentro se presentará el informe 'Nuestra Democracia', elaborado a partir del análisis de la situación en 18 países del hemisferio.