Actualizado 04/05/2006 19:39

Iberoamérica.- La OIT pide "una década de trabajo decente" para mejorar la gobernabilidad y la seguridad hemisférica


BRASILIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, ha hecho un llamamiento para iniciar "una década de trabajo decente" que permita mejorar las perspectivas de la gobernabilidad democrática y la seguridad hemisférica.

Así lo aseguró Somavia durante la inauguración de la XVI Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tuvo lugar ayer en Brasilia, y a la que asistió el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva.

"La crisis del empleo afecta a los sistemas políticos. No es el único factor, pero sí uno de los principales", dijo Somavia, quien planteó el desafío de enfrentar un déficit de empleo formal que afecta a 126 millones de personas.

Además, propuso combinar medidas en el ámbito económico, legal, institucional y del mercado de trabajo, que incluyan políticas generales que asienten un entorno más propicio para la consecución del trabajo decente, políticas específicas de empleo juvenil, igualdad de género, desarrollo local, etc., y programas de trabajo decente por país, ajustados a las especificidades nacionales.

Somavia destacó que a pesar de la envergadura del desafío de generación de empleo decente en la región, hay ahora "mayor conciencia política para colocar el trabajo decente en el centro de nuestras estrategias de desarrollo".

"Vivimos en una región tumultuosa y convulsionada que, sin embargo, en múltiples declaraciones ha hecho del trabajo decente un objetivo común compartido", añadió el director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, 'Lula' pronunció un discurso de apertura ante los delegados de gobiernos, empresarios y trabajadores de las Américas en el cual destacó que "el mundo del trabajo puede mejorar en la medida que haya una evolución de la democracia y del crecimiento económico".

El mandatario brasileño destacó que para mejorar las condiciones laborales también "será necesario crear condiciones para el crecimiento sustentable", según informó la Organización Internacional del Trabajo en un comunicado remitido a Europa Press.

Los delegados eligieron como presidente de la reunión al ministro del Trabajo brasileño, Luiz Marinho, como vicepresidente de los empleadores a Dagoberto Lima Godoy de Brasil, como vicepresidente de los trabajadores a Luiz Carlos Motta de Brasil, y como vicepresidente de gobierno a Julio Faesler Carlisle de México.