Actualizado 21/01/2006 10:23

Iberoamérica.- El Príncipe de Asturias inicia hoy una gira por Bolivia, El Salvador y Honduras

Don Felipe asistirá a las tomas de posesión de Morales y de Zelaya, y entre medias cumplimentará su visita al presidente salvadoreño


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, inicia hoy sábado una gira de una semana por tres países iberoamericanos --Bolivia, El Salvador y Honduras-- con motivo de las tomas de posesión del presidente electo boliviano, Evo Morales, mañana en La Paz y del próximo mandatario hondureño, Manuel Zelaya, el 27 de enero, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela a Europa Press.

Entre medias, cumplimentará su visita al presidente de El Salvador, Antonio Saca, ya que no pudo asistir a su toma de posesión del 1 de junio de 2004 al encontrarse de viajes de novios con la Princesa de Asturias, doña Letizia de Ortiz, en aquel momento.

Don Felipe encabezará mañana en la capital boliviana la delegación española que asiste a la toma de posesión del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, quien le acompaña en su viaje por los tres países.

El Heredero a la Corona mantendrá en Bolivia encuentros, siguiendo la costumbre en este tipo de actos, con el presidente boliviano saliente, Eduardo Rodríguez, y con su sucesor, Evo Morales. Asimismo, recibirá a una representación de la colectividad española en el país andino y se reunirá con miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de organizaciones no gubernamentales.

El 23 de enero se desplazará a El Salvador en una visita oficial de tres días en la que mantendrá un encuentro con el mandatario salvadoreño, Antonio Saca. Éste será el tercer viaje que realiza el Príncipe de Asturias al país centroamericano tras visitar las zonas devastadas por el paso del huracán 'Mitch' en 1998 y asistir a la toma de posesión del ex presidente Francisco Flores en 1999.

Durante su estancia conocerá junto a Saca los trabajos en el Centro de Formación Integral Jesús Obrero y se prevé su presencia en el Centro Español de El Salvador, que celebra sus 115 años de existencia, así como en el Colegio Español Fundación Padre Arrupe.

Al concluir su visita por El Salvador, viajará el miércoles 25 a Honduras donde participará dos días más tarde en los actos de asunción del presidente Zelaya. Previo a esta ceremonia, recibirá a representante de la comunidad española en este país y conocerá la política española de cooperación en la capital, Tegucigalpa.

El Príncipe de Asturias representa al Estado español en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos desde enero de 1996. Por ello, la próxima ceremonia de cambio de mando a la que asistirá, será en Chile el próximo 11 de marzo, cuando la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, suceda al mandatario Ricardo Lagos.