Actualizado 21/11/2007 16:21

Iberoamérica.- El Príncipe visita por primera vez la SEGIB para interesarse por su funcionamiento y labor

Expresa su orgullo por "los avances de desarrollo e integración" de los países iberoamericanos


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe visitó hoy por primera vez la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) donde, además de entrevistarse con su máximo responsable, Enrique Iglesias, tuvo ocasión de conversar con el personal de la misma y conocer de primera mano su labor, así como los principales logros de la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Don Felipe había sido invitado por Iglesias a realizar esta "visita institucional" desde el nombramiento de éste, pero hasta ahora no se había podido fijar por motivos de agenda, según explicaron fuentes de Zarzuela y de la SEGIB. El objetivo de la visita es conocer el funcionamiento de la Secretaría, su labor en la organización y seguimiento de las Cumbres Iberoamericanas, precisaron.

Uno de los puntos centrales de su entrevista con Iglesias, en la que el Príncipe estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, fue el conocer los importantes acuerdos alcanzados en la cumbre de Santiago y que, reconocen las fuentes, quedaron "ensombrecidos" por el 'incidente' entre el Rey Don Juan Carlos y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante su encuentro con el personal de la SEGIB, Don Felipe expresó su agradecimiento por la invitación y por el hecho de poder "poner cara y ojos" a las personas que trabajan en ella. Asimismo, destacó que le llena "de esperanza y orgullo que se estén produciendo avances de desarrollo e integración en un conjunto de naciones tan diverso como el iberoamericano" y que, a su juicio, "tiene mucho que decir" de forma conjunta.

Por último, resaltó la voluntad de la SEGIB de llegar a los ciudadanos y no quedarse sólo en los aspectos políticos, y reiteró su compromiso y el de la Corona de "una apuesta firme por el desarrollo de la comunidad iberoamericana de naciones".

Por su parte, Iglesias explicó al Príncipe los avances realizados por la SEGIB desde su creación y los logros que se materializaron en la pasada cumbre, principalmente en materia de seguridad social y cooperación cultural. Asimismo, le hizo saber que la SEGIB prevé descentralizar sus labores mediante la creación deoficinas en otros países iberoamericanos para trabajar sobre el terreno.