WASHINGTON, 9 Nov. (Notimérica) -

Tras la victoria del candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, que será el próximo presidente del país más poderoso del mundo, la comunidad iberoamericana ha reaccionado a lo ocurrido.

Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras una campaña que ha puesto de manifiesto, por encima de todo, un sentimiento de disociación total de la población hacia la clase política, gestado desde la explosión de la crisis, prolongado con el ascenso del movimiento antigubernamental Tea Party y culminado con la victoria del proverbial "invitado inesperado".

A lo largo de su campaña, el futuro presidente norteamericano ha seguido un discurso agresivo contra la inmigración, especialmente contra aquella procedente de Latinoamérica en general y México en particular.

Por ello, el mundo se encuentra expectante ante las reacciones de los principales mandatarios iberoamericanos.

El primero en felicitar al nuevo presidente estadounidense ha sido su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha asegurado que su país seguirá profundizando en las relaciones bilaterales.

"Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight. Con Trump seguiremos profundizando relación bilateral", ha escrito el Santos en su cuenta de Twitter.

En el caso de Chile, ha sido el canciller del país sudamericano, Heraldo Muñoz, quien ha hablado en nombre de su país.

"Él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren", dijo, según 'Reuters'.

"Sin embargo, habrá que entenderse con Trump y dialogar con él", ha agregado.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras su llegada al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

"Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", ha señalado en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. "Hay que hacer que esto funcione", ha dicho a una radio local.

Por su parte, el jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, ha pronosticado que, a pesar del cambio en la Casa Blanca no habrá ningún cambio en las relaciones bilaterales. "La relación de Brasil con Estados Unidos y con el resto de países es institucional, es decir, de Estado a Estado", ha matizado.

Su homólogo argentino, Mauricio Macri, también confía en seguir colaborando con Trump. "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", ha afirmado Macri, en un mensaje de felicitación divulgado en Twitter.

Una de las naciones que ha protagonizado el discurso de Trump ha sido México. A lo largo de la campaña, en su discurso ha arremetido contra los mexicanos, acusándoles de traer droga, violencia y violaciones a Estados Unidos. Además, el magnate ha prometido construir un muro de más de 3.000 kilómetros entre ambos países.

En este contexto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha felicitado al país en su cuenta de Twitter.

"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral. México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", ha escrito el mandatario.

El ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, se ha limitado a celebrar el "ejercicio democrático" norteamericano y ha deseado "lo mejor" al nuevo mandatario. "Hemos estado pendientes de esta situación", ha señalado Loizaga, según el periódico 'ABC Color'.

Entretanto, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado a Trump y le ha invitado a trabajar contra el racismo, el machismo y la "aintiinmigración".

   "Saludar triunfo de Donald Trump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la intiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos", ha asegurado Morales en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Más noticias