Actualizado 13/01/2018 09:14

Iberoamérica, región infestada de pesticidas

Pesticida
FLICKR
  

   MADRID, 13 Ene. (Notimérica) -

   En la última década Iberoamérica encabeza, junto a Estados Unidos, el consumo mundial de agrotóxicos. Estos pesticidas son sobretodo empleados en los cultivos de transgénicos como la soja o el algodón, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

   En 12 países de la región el envenenamiento por productos químicos, sobre todo pesticidas y plomo, causan el 15 por ciento de las enfermedades registradas como recoge la OPS.

   Brasil y Argentina encabezan la estadística iberoamericana de uso de estas sustancias. El país de habla portuguesa, con 1.000 millones de toneladas por año, es el Estado del mundo que emplea más pesticidas en su agricultura, superando en ciertos años incluso a Estados Unidos.

   BRASIL

   El 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país tropical están contaminados por los agrotóxicos, según la Asociación Brasileña de Salud Colectiva. Esto supone que cada brasileño consume anualmente una media de 7,3 litros de plaguicidas.

Maquina

   Mientras en el resto del mundo el consumo de agrotóxicos creció un 93 por ciento en los últimos 10 años, este incremento fue del 190 por ciento en Brasil, como muestran los datos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

   ARGENTINA

   Al país lusoparlante le sigue Argentina en cuanto a uso de estos productos. Se consumen cerca 300 millones de litros por año de glifosato, un herbicida capaz de inhibir una enzima vegetal esencial para el metabolismo de las plantas y que es conocido por los efectos nocivos sobre la salud de la población.

   URUGUAY

   Uruguay, que emplea de manera abundante peligrosos herbicidas, también destaca por el uso masivo de glifosato igual que Argentina.

                  

   En el país iberoamericano el 97 por ciento de las frutas y hortalizas que se consumieron entre el mes de noviembre de 2015 y agosto de 2016 contenían residuos de plaguicidas, según datos de la Unidad de Regulación Alimentaria de la Intendencia Municipal de Montevideo.

PARAGUAY

   El país sudamericano, que también abusa de los glifosatos, entre 2009 y 2013 quintuplicó su importación de agrotóxicos, de ocho millones de kilos pasaron a importar 43 millones, según datos oficiales. Frente a este incremento, en 2015 la ONU llegó a expresar su preocupación, al mismo tiempo que instaba a este país a regular el uso de los pesticidas.

   MÉXICO

   Otro país que destaca por el uso de biocidas es México, que en la actualidad libra una batalla para evitar la introducción de la semilla de maíz transgénico.

Pesticida

   En el país azteca se emplean al menos 12 plaguicidas prohibidos en el resto del mundo por sus efectos nocivos en la salud y el medio ambiente.

   En México están registrados comercialmente 186 plaguicidas altamente peligrosos que contienen sustancias cancerígenas, que han sido prohibidos en Europa o no son vendidos en otros Estados.

   BOLIVIA

   La importación boliviana de plaguicidas se multiplicó por seis en tan solo ocho años, según dados de 2015. En este periodo el país adquirió 228.000 toneladas de agrotóxicos por valor de 1.237 millones de dólares. Esta tendencia se ha consolidado en 2016, cuando el consumo creció casi un 50 por ciento.

               

   CHILE

   A pesar de no poseer grandes extensiones de tierra cultivadas, el alargado país iberoamericano emplea muchos pesticidas, hasta el punto que el año pasado se disparó la alarma debido a la alta mortalidad de las abejas, responsables de la polinización.