Actualizado 19/02/2018 08:35

Iberoamérica se reunirá en Brasil para tratar la situación de los refugiados venezolanos

Jose Mogollon, Venezuelan, rests at the Transitory Attention Center to the Migra
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ

   CARACAS, 18 Feb. (Notimérica)-

   Delegados de los Gobiernos iberoamericanos se reunirán a partir del lunes en Brasilia donde discutirán la situación de los refugiados venezolanos en la región, concentrados sobre todo en Centroamérica y Colombia.

   La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Brasil, Isabel Márquez, ha declarado que "será un reconocimiento al espíritu de solidaridad y cooperación que ha caracterizado siempre a América Latina y el Caribe en todo lo que se refiere a protección internacional".

   Las reuniones se llevarán a cabo entre el lunes y el martes y formarán parte del proceso de creación del Pacto Global sobre Refugiados, posteriormente discutido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Márquez ha señalado que si bien anteriormente las experiencias de atención humanitaria se concentraban en casos de centroamericanos intentando llegar a Estados Unidos, en los últimos dos años se ha agregado la migración de venezolanos que huyen de la crisis social, económica y política que vive el país.

   Según datos de Acnur, entre 2014 y 2017 unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países, sumados a 363.000 que han utilizado otras alternativas migratorias, según ha publicado el diario venezolano 'EL Nacional'.

   La gran flujo migratorio de venezolanos "supone una gran preocupación para ACNUR y todos por el sufrimiento que está pasando esa población y el desafío que representa" para los países receptores, según ha afirmado Márquez.

   La representante de Acnur también ha querido alabar la "excelente colaboración" de los países de la región receptores de iberoamericanos, aunque algunos no cuenten con las condiciones pertinentes para albergarlos.