Actualizado 20/02/2007 23:01

Iberoamérica.-Revilla resalta los lazos de fraternidad que durante siglos han unido a Cantabria con Latinoamérica


SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, resaltó hoy los "lazos de fraternidad que durante siglos han unido a Cantabria con Latinoamérica" durante la recepción que el Gobierno regional ha ofrecido en el Palacio de Festivales a los 40 oficiales españoles e iberoamericanos, miembros del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CSDEM), que participan en el VI Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Iberoamericanos.

El jefe del Ejecutivo cántabro agradeció a los militares la elección de Cantabria como destino de visita cultural y expresó su satisfacción por recibir a unos "compatriotas". Además, se mostró "orgulloso" de compartir con los países latinoamericanos "el tratado que más une a los pueblos en un mundo tan globalizado como el que vivimos hoy en día: los lazos de sangre y de lengua".

Por su parte, el general de división y jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), Jesús Argumosa, ha agradecido a Revilla el trato "tan cordial" que han recibido los oficiales durante su estancia en la región y ha ensalzado la "belleza cultural, histórica y paisajística de una Comunidad Autónoma muy generosa y amable".

Durante el acto, el coronel venezolano Abelardo Rafael Fernández ha entregado al presidente una placa conmemorativa en agradecimiento por la atención recibida en Cantabria.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Este encuentro institucional con las autoridades cántabras forma parte de las actividades incluidas en la programación del citado curso, dirigido a oficiales superiores llamados a asumir cargos de responsabilidad en las fuerzas armadas de los países de Iberoamérica.

Como programación complementaria a cuatro módulos temáticos sobre la situación mundial; el panorama estratégico, la economía e industria; el planeamiento y la cultura y sociología de la Defensa, los participantes están realizando dos viajes, uno a Bruselas para conocer las instituciones de la Unión Europea y el cuartel general de la OTAN, y el otro por territorio nacional, en el que se ha elegido como destino Cantabria.

Durante su estancia en la región, los oficiales, además de reunirse con el Revilla, han asistido a una serie de conferencias en el Palacio de La Magdalena y han realizado una visita cultural a Liébana, además de conocer la biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En Liébana, los oficiales han podido visitar, gracias a una invitación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y toda la comarca.

En el curso, que se desarrolla hasta el próximo 30 de marzo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid, los militares analizan diversos aspectos sobre políticas exteriores de los estados iberoamericanos, las cumbres iberoamericanas, las relaciones de la Unión Económica y Monetaria con estos países, así como entre sus respectivas Fuerzas Armadas dentro de la Administración del Estado y la organización de un Ministerio de Defensa.

Los oficiales que se han reunido con Revilla y que participan en el curso proceden de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.