Actualizado 24/01/2007 18:43

Iberoamérica.-El Rey dice que la cohesión social y reducción de desigualdades son prioridades de la cooperación española


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos subrayó hoy que Iberoamérica representa, "por historia, cultura y lazos humanos", un ámbito "esencial" de la política exterior española, señaló que España espera "con ilusión" la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana en Chile, así como la próxima celebración del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias (Colombia).

El jefe del Estado se pronunció así durante su discurso con motivo de la recepción tradicional al cuerpo diplomático acreditado en España, celebrada en el Palacio Real, ocasión en la que indicó que el "fortalecimiento democrático, institucional y económico" de la región y la cohesión social y la reducción de las desigualdades" constituyen "objetivos prioritarios" de la cooperación española en la región.

Asimismo, Don Juan Carlos aprovechó la ocasión para mostrarse "satisfecho" de constatar que las empresas españolas instaladas en los países iberoamericanos han demostrado con el paso del tiempo una "firme voluntad de permanencia y un compromiso a largo plazo" con el desarrollo, la creación y la distribución de riqueza en la zona.

Por otro lado, abogó por que la UE ponga en marcha una política migratoria "coherente y solidaria" y defendió una gestión de la inmigración "desde la legalidad y la justicia", luchando contra las redes que trafican con personas, pero sin olvidar la "necesidad" de "promover el desarrollo de los países de origen" de los emigrantes y de "trabajar por los Derechos Humanos".

Así, don Juan Carlos se refirió a la inmigración como un "fenómeno de amplia dimensión social y humanitaria" que debe ser, según él, "objeto de atención global y preferente en el ámbito europeo". El monarca reconoció la "especial relevancia" que los flujos migratorios han adquirido y subrayó que España conoce "bien" este fenómeno, ya que ha recibido a numerosos trabajadores inmigrantes, "que contribuyen con su esfuerzo" al progreso y bienestar del país.

Por último, manifestó que España aguarda con "ilusión" la próxima celebración del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, precedido por la aprobación en Medellín de una Nueva Gramática por parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Y trasladó todo el "aliento" y "apoyo" a la actividad del Instituto Cervantes", que "sigue ampliando y mejorando sus medios y red de centros en todo el mundo".