Actualizado 23/10/2008 01:27

Iberoamérica.- El Rey ensalza la apuesta del Foro Iberoamérica por reafirmar el entendimiento de España con esta región

Chaves muestra su convencimiento de que el siglo XXI será "el siglo de Iberoamérica"


SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos ensalzó hoy la apuesta del Foro Iberoamérica, que se reúne a partir de mañana en Sevilla en su IX edición, por "reafirmar los conceptos, principios y valores compartidos que sustentan un entendimiento afectivo entre España e Iberoamérica".

Durante su discurso de inauguración de este IX Foro, que tuvo lugar en el Salón de los Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, don Juan Carlos destacó que éste se engarza en "esa ancha corriente de diálogo, reflexión e iniciativa" que promueve la comunidad Iberoamericana de Naciones y que "cobra nuevo impulso ante los Bicentenarios de las Independencias iberoamericanas y de las Cortes de Cádiz".

Asimismo, ante la atenta mirada del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el escritor y presidente del Foro, Carlos Fuentes, o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras personalidades, el Rey afirmó que americanos, portugueses y españoles "nos afanamos por cultivar juntos, codo con codo, campos como la salud, la nutrición o la educación, vitales en la lucha contra la pobreza, lacra que nos esforzamos en desarraigar de nuestro mundo".

En este sentido, el monarca destacó la labor que realiza el Foro con su esfuerzo por extender el principio de igualdad de oportunidades "como fundamento de sociedades más justas e inclusivas, que persiguen el crecimiento sostenible y el mayor bienestar social". "Igualdad de oportunidades cimentada en la formación y el trabajo, también al más alto nivel universitario e investigador en las humanidades, las ciencias y la técnicas que posibilitan los avances hacia la sociedad del conocimiento", indicó.

También se refirió don Juan Carlos al fenómeno de los migraciones, tema sobre el que reflexionará ampliamente el Foro que comienza mañana sus jornadas en el Hotel Alfonso XIII, recordando que la configuración humana de Europa y de América "deriva a lo largo de los tiempos de innumerables mestizajes, que forman parte inseparable de nuestro rico sustrato cultural".

"En suma --concluyó--, este Foro reafirma que el ámbito iberoamericano es capaz de desplegar sus diversidades culturales como las múltiples facetas de una piedra preciosa".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía apuntó los retos a los que tienen que hacer frente las sociedades que componen el universo iberoamericano, tales como la relación entre ambas orillas, la conciencia de un futuro "cada vez más compartido" en el actual universo global, la integración de los flujos migratorios o el desarrollo sostenible, fenómenos sobre los que reflexionarán los integrantes del Foro durante estos días.

CONSTRUIR ESTRATEGIAS COMUNES

Para Chaves, estas reflexiones se precisan "especialmente ahora cuando asistimos a la primer fractura económica de la globalización y pocas dudas caben ya acerca de la necesidad de serios ajustes e importantes reformas en su funcionamiento del sistema financiero internacional".

"Tenemos que ser conscientes de que, para gobernar la globalización, hay que construir consensos, estrategias e instrumentos comunes, más allá de los meros intereses del país", afirmó el presidente, quien consideró que Iberoamérica está ahora en "mejores condiciones que otros momentos de su historia para poder hacer valer su peso en la escena internacional".

Así, el presidente del Gobierno andaluz señaló que uno de los principales temas de la agenda iberoamericana es la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de América y de la Constitución de 1812 en España, la cual también viajó al continente americano "llevando consigo la semilla de la libertad que germinó en los distintos procesos de independencia de las naciones iberoamericanas".

Igualmente, se refirió a otras de las "grandes cuestiones" que va abordar el Foro, el de los flujos migratorios, destacando que la Comunidad Iberoamericana es un espacio "privilegiado y único para crear un modelo ordenado, justo y equilibrado de los movimientos migratorios". En esta materia, "pasar del ámbito declarativo a la plasmación en hechos concretos de la voluntad política de diálogo y colaboración, es una tarea imprescindible", aseguró.

"No creo pecar de un optimismo infundado al afirmar mi convencimiento de que el siglo XXI será el siglo de Iberoamérica", concluyó.

Por último, el escritor y presidente del Foro Iberoamérica, Carlos Fuentes, flamante Premio 'Quijote', señaló que ante el horizonte de la celebración de los Bicentenarios, la Comunidad Iberoamericana se enfrenta a dos "escollos": superar la idea de que los movimientos migratorios de Sur a Norte son una "amenaza" y que la independencia de América como rechazo a España.

"Las migraciones y el mestizaje son vitaminas que vigorizan a una nación y la humaniza" defendió Fuentes, quien, además, reivindicó que "no se pueden olvidar siglos de convivencia entre España e Iberoamérica y la existencia de una cultura común".

"Esperemos que el 2010 sirva para afianzar al independencia como solidaridad, que no nos separe ni la malicia, ni la inocencia, y que nos una más que nunca todo lo que nos identifica, como, por ejemplo, la propia Sevilla o Andalucía", manifestó.