Actualizado 28/03/2008 17:27

Iberoamérica.- Roger Noriega dice que el populismo no resolverá los poblemas de pobreza en la región


BUENOS AIRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos Roger Noriega afirmó hoy que el "caudillismo populista" no resolverá los problemas de pobreza de América Latina, al asegurar que es uno de los máximos riesgos que enfrenta la región para su desarrollo económico, social y político.

"Se requieren instituciones que funcionen para asegurar que el pueblo tenga acceso al poder político y oportunidades económicas: esta es la única solución a la pobreza. La tragedia es que el populismo no va a resolver los problemas para nuestros hermanos que viven en la pobreza", consideró el ex funcionario de la Casa Blanca.

Noriega, que hizo estas declaraciones a la prensa durante su estancia en Buenos Aires, aseguró que en América Latina "se requieren instituciones, imperio de la ley, reglas claras, el resguardo de la libertad para extender la oportunidad económica a todos".

Por otro lado, respecto a las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Washington, reconoció que "se espera algo más" en las relaciones de George W. Bush "con un país tan importante como la Argentina" y destacó que todavía "no ha comenzado un diálogo de una de manera fluída con la administración Kirchner".

Así, destacó que los "cortocircuitos" generados entre ambos países por el caso de la maleta de Guido Antonini Wilson quedaron atrás, debido a que las investigaciones "siguen su propio camino jurídico", mientras aún quedan "otros asuntos normales" para ser analizados, "en términos políticos, económicos y regionales".

En otro momento, se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo que es un hombre que se enfrenta a sus enemigos de una manera "muy brusca" y que tiene que entender que en una democracia se necesita "consensuar decisiones y dialogar con la oposición".

"Chávez no opera de una manera muy democrática, ha atacado instituciones de su país y prefiere, con su estilo populista, instituciones que no funcionen para consensuar sólo con la opinión pública", concluyó el ex subsecretario de Estado para América Latina.