Actualizado 16/10/2009 23:26

Iberoamérica.- La Secretaría Iberoamericana ensalza el trabajo de la OEA tras el golpe de Estado en Honduras


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó este viernes la vigencia de la lucha por los Derechos Humanos y ensalzó el papel movilizador jugado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la crisis política de Honduras, que provocó numerosos disturbios en la capital, llegándose a declarar el estado de sitio.

"Creo que los acontecimientos del último mes y medio en torno al caso de Honduras muestran claramente la importancia del tema y cómo se ha movilizado la OEA", afirmó Iglesias en un foro de debate con motivo del 50 aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrado en Madrid. Además, Iglesias ensalzó la gestión de la crisis de Honduras por parte de la OEA y su capacidad para implicar en la resolución del conflicto a gran parte de la comunidad internacional, no solo a los actores regionales.

"El trabajo realizado por la OEA es realmente admirable y junto a Naciones Unidas se han convertido en los dos pilares de la defensa de los Derechos Humanos en el mundo", apuntó el secretario general Iberoamericano.

En este sentido, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulzá, que participó en el foro desde Washington mediante una grabación de vídeo, indicó que el dialogó entre Iberoamérica y Europa es "fundamental" y debe intensificarse para adoptar una postura común que permita fortalecer la defensa de los Derechos Humanos a ambos lados del Atlántico.

El trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha multiplicado en los últimos tiempos, "no porque haya más vulneraciones de los derechos, sino porque los ciudadanos denuncian cada vez más estos hechos", aclaró Insulza. La autonomía de los tribunales, la promoción de los Derechos Humanos y la elimiación de cualquier tipo de discriminación en esta materia de las legislaciones iberoamericanas, son el punto de partida para conseguir nuevos avances, concluyó el secretario general de la OEA.