Actualizado 06/06/2010 04:23

Iberoamérica.- Secretario de Estado español para Iberoamérica asegura que la Cumbre de Madrid abre "una nueva etapa"


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró este sábado que tras la reciente Cumbre de Madrid "se abre una nueva etapa en las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe".

De Laiglesia añadió que en la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, realizada en el mes de mayo en Madrid, se lograron importantes avances, pero aún hay retos que superar, como "romper el estancamiento de los diálogos entre Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe", sentenció en su exposición como único orador en la Cuadragésima Cátedra de las Américas que se celebró este sábado en Lima, en el marco de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todos tenemos la esperanza que ahora sí, estos tres ejes establezcan un nuevo tipo de diálogo estratégico de manera que podamos cerrar ese triángulo virtuoso y trabajar para las soluciones de los problemas de la agenda global", añadió según recoge la OEA en un comunicado.

El diplomático español recalcó que el éxito de la Cumbre de Madrid se debió al desarrollo de cuatro pilares fundamentales: "La nueva visión de la Asociación global entre Europa y América Latina, la conclusión del ciclo de acuerdos a nivel subregional; la ampliación de las relaciones bilaterales en la relación de Europa con países con México y Chile, y la incorporación de la sociedad civil". De Laiglesia destacó además que, en Madrid, por primera vez los representante sociales "llegaron a los gobiernos para crear una rutina de participación".

El Secretario de Estado español subrayó el nuevo planteamiento en el plano global que se logró desarrollar en la Cumbre. Ese enfoque "hasta el momento era bi-regional, la retórica era mas formal que real y no estratégica. Se rompió esa dinámica tanto en la forma como en el contenido", dijo. "La cumbre discutió temas globales, como lo fue expresar la solidaridad con Haití y ratificar el compromiso de su Constitución, que reconoce el liderazgo de su pueblo y su gobierno en la conducción de su proceso".

De Laiglesia resaltó además que la cita española puso de relieve "la opinión que compartimos Europa y América Latina sobre la lentitud con que el G-20 trabaja para la constitución de una nueva arquitectura financiera".

Según lo señalado por el Secretario de Estado español, otro asunto destacado fue lo referente al cambio climático, donde "si bien no se llegó a un acuerdo, se convino en que la próxima Cumbre de Cancún tiene que ser un éxito", y para ello llamó a que ambas regiones trabajen en conjunto para lograrlo en "términos prácticos y no sólo en declaraciones".

En tanto la Directora de Relaciones Internacionales de la OEA, Irene Klinger, aseguró que la Cumbre de Madrid "sirvió para profundizar la cooperación entre los países de ambas regiones y tuvo como resultados importantes avances en materia de innovación y tecnología, desarrollo sostenible, inclusión social y cambio climático, entre otros".

"Podríamos decir que esta Cumbre marca una nueva etapa en las relaciones entre Europa, Latinoamérica y el Caribe, basada en el fortalecimiento de esta asociación bi-regional, mayor fluidez en el diálogo existente y una mayor cooperación para afrontar problemas globales", agregó.

La Cuadragésima Cátedra de las Américas es organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA con el apoyo de la Universidad San Martín de Porres de Lima y los gobiernos de España, Marruecos y la República de Corea.