Actualizado 06/12/2006 06:00

Iberoamérica.- El Secretario General de la OEA apoya la propuesta de Oscar Arias de invertir en países en desarrollo


WASHINGTON, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este martes que la OEA respalda "con entusiasmo" la iniciativa internacional del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de crear un mecanismo hemisférico para condonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales a aquellos países en vías de desarrollo que inviertan cada vez más en educación, salud y vivienda y cada vez menos en armas y efectivos militares.

Al dar la bienvenida al Presidente Arias, Insulza reconoció que esta propuesta -conocida como el Consenso de Costa Rica- es afín a los principios consagrados en la Carta de de la OEA, que promueve "una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicarle el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros".

Insulza además aplaudió la iniciativa del Presidente Arias de negociar un tratado internacional, a través de las Naciones Unidas, que prohíba a los países la transferencia de armas a Estados, grupos o individuos cuando exista razón para creer que ellas serán utilizadas para violar los derechos humanos o el derecho internacional.

"Su visión sobre estos temas está siendo promovida en esta Organización y buscaremos contribuir directamente a todos sus esfuerzos", aseguró el Secretario General.

En su discurso, el Presidente Arias explicó que en el marco de las Naciones Unidas se ha creado un grupo de trabajo que dentro de un año presentará sus recomendaciones para iniciar la elaboración del mencionado tratado. "Esa es apenas una pequeña victoria. El camino que espera a esa iniciativa es largo, y el apoyo de los países miembros de este foro sería fundamental para convertirla en realidad", afirmó Arias.

Al referirse a uno de los graves dramas que aflige a los pueblos de las Américas, el Presidente Arias dijo que "no es real el poder de un pueblo con hambre". Afirmó que existe una noción básica que a menudo se olvida y que es importante recalcar. "Si bien es cierto que la prosperidad y el crecimiento no son condiciones suficientes para el sostenimiento de los regímenes democráticos, también es cierto que en su ausencia la tarea de mantener nuestras libertades se vuelve titánica", apuntó.

"Las tentaciones autoritarias surgen con mayor facilidad ahí donde el hambre, la ignorancia y la frustración abonan el terreno para el mesianismo", subrayó.

Insulza resaltó las calidades humanas, políticas del mandatario centroamericano. "Es un gran honor recibir hoy al Presidente de Costa Rica, no sólo como representante de su país sino en su condición de americano, como un portavoz permanente de los países en vías de desarrollo, y a un defensor infatigable del desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización", dijo Insulza.