Actualizado 12/12/2007 22:13

Iberoamérica.- La SEGIB abre una sede en Uruguay para estar "más cerca de la gente"


MONTEVIDEO, 12 Dic. (EP/AP) -

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) abrió hoy una nueva sede en Uruguay que se proyectará además a Argentina, Chile y Paraguay, con la intención de estar "más cerca de la gente" y "respaldar los proyectos de cooperación y desarrollo", consideró el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

"El objetivo es sacar el tema de la SEGIB de la península ibérica y acercarlo a Latinoamérica. Debemos vigorizar la realidad iberoamericana a partir de convivir en la diversidad", añadió Iglesias durante la inauguración de la nueva sede en Montevideo.

Al acto asistieron representantes del Gobierno del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, embajadores y otras autoridades y como el ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, quien destacó la importancia de la apertura de esta sede en el esfuerzo que se realiza para encarar la realidad social de la región.

El ministro de Exteriores uruguayo consideró que el hecho de tener una lengua común es "una formidable herramienta para que Iberoamérica tenga una sola voz en el concierto internacional".

"Necesitamos más igualdad en el comercio mundial como forma de asegurar las libertades públicas y los derechos humanos", añadió Gargano, quien sostuvo que la SEGIB tiene una "gran labor por delante" que consistirá en apoyar a los 650 millones de personas que integran los 22 países que forman parte de la comunidad iberoamericana.

La oficina en Montevideo será dirigida por el argentino Norberto Iannelli, ex subsecretario de Integración del ministerio de Asuntos Exteriores de su país.