Actualizado 18/10/2007 18:27

Iberoamérica.- La SEGIB propone a Vara que Extremadura acoja algunas de sus actividades en próximos meses

El titular del organismo internacional destaca lo "mucho" que puede "ofrecer" la región extremeña en materia cultural


MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, propuso hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la región extremeña acoja en próximos meses actividades del organismo internacional.

Al término de un encuentro entre ambos en la sede de la Presidencia de la Junta, Iglesias compareció ante la prensa, acompañado por Fernández Vara, para destacar la "presencia muy activa y dinámica de Extremadura en Iberoamérica, colaborando a distintos niveles".

"Eso nos da mucho gusto, porque muestra un poco que formamos parte de un mismo tronco y nos apoyamos mutuamente", precisó el secretario general iberoamericano, quien calificó a los extremeños de "muy buenos amigos de Iberoamérica en materia de cooperación".

Enrique Iglesias explicó en particular que le ha mostrado al presidente extremeño su interés en que algunas de las futuras reuniones de la secretaría se hagan en Extremadura.

"Usted tiene esta magnífica infraestructura y esta magnífica experiencia", indicó dirigiéndose a Fernández Vara el secretario iberoamericano, quien acto seguido apostilló que "es muy posible que podamos identificar para los próximos meses algunas actividades en Extremadura de la secretaría".

ACCIÓN CONJUNTA.

Al inicio de su intervención, Enrique Iglesias dijo estar "muy contento" de estar "por primera vez" Extremadura, una visita con la que, señaló, "estaba en deuda". Añadió que se ha dado cuenta de que "muchas de las cosas" que hoy son los americanos "partieron de aquí", en alusión a la comunidad extremeña. "Hay una vieja relación con Iberoamérica que nos une mucho a esta región", sentenció.

El secretario general, quien dijo que se ha propuesto conocer todas las comunidades españolas, explicó que su presencia en Extremadura tiene por objeto "fortalecer la acción conjunta" con Iberoemárica.

Destacó así mismo el "momento propicio" para las relaciones iberoamericanas, puesto que están en ciernes las conmemoraciones de diversos bicentenarios de independencia, lo cual "abre la oportundiad de mirar un poco hacia atrás, pero sobre todo hacia adelante", a fin de "poner en marcha proyectos de cooperación".

En el caso de Extremadura, se refirió a proyectos de índole social y cultural. "El área de cultura es muy importante y ustedes tienen mucho que ofrecer en esta materia", puntualizó.

Previamente a la intervención de Iglesias, el presidente de la Junta explicó a los periodistas que durante el encuentro habían intercambiado ideas "sobre lo que es la Extremadura de hoy" y sobre "la realidad iberoamericana", que el secretario general "conoce tan bien".

SEDE EN MADRID.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) fue creada en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que tuvo lugar en 2003 en Bolivia.

La Segib, que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, que son España, Portugal y Andorra.

Entre sus objetivos figura "contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la comunidad iberoamericana e impulsar su proyección internacional", según figura en la web oficial del organismo.

Enrique Iglesias, que es Premio Príncipe de Asturias, ocupó anteriormente el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.