Actualizado 10/05/2006 10:17

Iberoamérica.- La SEGIB reúne hoy en Madrid a ministros de Exteriores iberoamericanos antes de viajar juntos a Viena

El boliviano Choquehuanca estará presente, aunque no se prevé ningún encuentro formal con Moratinos para hablar de la nacionalización


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha invitado a los ministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos a Madrid para inaugurar formalmente hoy la nueva sede de la Secretaría General Iberoamericana. Un día después viajarán juntos a Viena para participar en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press confirmaron la asistencia de 11 ministros, cuatro envían a altos funcionarios y otros cuatro estarán representados por sus embajadores en España.

Los ministros se reunirán hoy, a partir de las 11:00 horas, en el Hotel Palace de Madrid para escuchar el informe del secretario general iberoamericano sobre las actividades desarrolladas por la SEGIB desde la XV Cumbre de Salamanca, celebrada en octubre pasado, y sobre los preparativos de la próximo Cumbre, que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) los días 4 y 5 de noviembre de 2006.

Posteriormente, los ministros asistirán a la presentación de la nueva sede prevista para la Secretaría General Iberoamericana, cuyas obras todavía no han concluido, en el número ocho del madrileño Paseo de Recoletos, según informaron fuentes del organismo, que precisaron que está prevista la asistencia de casi todos los cancilleres de la región, salvo algunas excepciones.

Tras la inauguración 'simbólica' de la nueva sede de la SEGIB los ministros se trasladarán hasta la Casa de América para asistir a un almuerzo ofrecido por el secretario general iberoamericano. En principio estaba previsto que Moratinos también participase pero finalmente estará en el almuerzo ofrecido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presidente de Chile.

Hasta el momento han confirmado su participación el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, que según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press no tiene previsto ningún encuentro formal con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, para abordar la situación tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente, Evo Morales, y que afecta a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

También estarán el de Chile, Alejandro Foxley -que acompaña a la presidenta, Michelle Bachelet, en su visita oficial; de Colombia, Carolina Barco; el cubano Felipe Pérez Roque; el ecuatoriano, Francisco Carrión; de Guatemala, Jorge Briz; el salvadoreño Francisco Laínez; de Honduras, Milton Jiménez Puerto; la paraguaya Leila Rachid; el peruano Oscar Maúrtua, y por Uruguay, Reynaldo Gargagno.

Los que finalmente no viajan a Madrid, salvo cambios de última hora en algunos casos, son los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Brasil, Celso Amorim; Costa Rica, Oscar Arias, México, Luis Ernesto Derbez; Nicaragua, Norman Caldera; Panamá, Samuel Lewis, República Dominicana, Carlos Morales; y Venezuela, Alí Rodríguez, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes diplomáticas.

Argentina estará representada por el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, Brasil por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Cancillería, Antonio Patriota; Costa Rica por su embajadora, María Elena Pozuela; México por su embajador Gabriel Jiménez Remus; Nicaragua por su embajador Jorge Salaverry; Panamá por su embajador Humberto López; República Dominicana por el asesor del ministro, Luis Manuel Piantini, y Venezuela por la viceministra de Exteriores, Mari Pili Hernández.