Actualizado 06/07/2007 19:45

Iberoamérica.- Standard & Poor's eleva la calificación crediticia de Enersis y Endesa Chile


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado el 'rating' de dos de las filiales de Endesa, Enersis y Endesa Chile, tras constatar la mejora del perfil financiero de ambas sociedades.

En concreto, la agencia de calificación elevó de 'BBB-' (la tercera nota de la categoría de calidad aceptable) a 'BBB' (nivel medio de calidad aceptable) el 'rating' a largo plazo de ambas empresas.

El buen desarrollo de las actividades de las sociedades en Chile es uno de los factores que explican la mejora. Además, S&P ha valorado positivamente los ratios adecuados de cobertura de sus deudas, la favorable liquidez y la consiguiente mayor flexibilidad financiera de ambas compañías.

En el caso de Enersis, el perfil de riesgo es "satisfactorio" y se debe a "la fuerte posición crediticia de sus inversiones en Chile", así como de su sólida posición comercial y operativa en los países en los que está presente, que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

S&P piensa además que Enersis y Endesa Chile están en condiciones de sacar partido del escenario económico "favorable" de Iberoamérica, caracterizado por tarifas eléctricas en aumento, un fuerte incremento de la demanda de electricidad y una menor incertidumbre regulatoria.

Endesa tomó en 1999 una participación de control del 60,62% en la eléctrica Enersis, a través de la cual Endesa gestiona Endesa Chile. El 44% de la actividad en Iberoamérica del grupo presidido por Manuel Pizarro se encuentra en Chile.

Endesa tiene una participación de control del 59,98% en Endesa Chile, y a través de esta filial participa en otros generadores chilenos. En total, cuenta directamente, o a través de sus compañías participadas, con 4.300 megavatios (MW) de potencia instalada en el país andino.