Actualizado 25/05/2006 20:37

Iberoamérica.- Telefónica Latinoamérica prevé aumentar su beneficio operativo un máximo del 9% anual hasta 2009


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, adelantó hoy que el beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) de la compañía crecerá a un ritmo máximo del 9% anual en el periodo 2005-2009 desde los 3.638 millones de euros del pasado año, y que los ingresos crecerán al año entre un 5% y un 8% durante los próximos ejercicios, desde los 8.352 millones de 2005.

Durante su ponencia en la quinta conferencia de inversores de Telefónica que se celebra en Valencia, Álvarez-Pallete precisó que la inversión industrial total de la compañía ('capex') durante el conjunto del periodo 2005-2009 se situará entre 5.000 millones de euros y 5.500 millones de euros. También hizo hincapié en el descenso del 'riesgo país' en los estados en los que opera el grupo.

Álvarez-Pallete también apuntó como objetivo de la compañía el logro de un aumento anual del 4% en sus accesos de telefonía fija en la región durante los próximos cuatro ejercicios, desde los 21,6 millones de líneas del cierre de 2005. Igualmente, señaló que Telefónica espera incrementar la cifra de accesos de banda ancha a un ritmo del 26% anual hasta 2009, desde los 2,1 millones de accesos actuales.

Según explicó, la compañía trabaja con los objetivos de convertir a Terra en el portal audiovisual y el proveedor de Internet líder en Latinoamérica y de fortalecer su oferta con TV de pago.

Tras repasar el cumplimiento de los objetivos expuestos en la cumbre de inversores del pasado año en Barcelona, Álvarez-Pallete subrayó que "a pesar de la fuerte competencia", Telefónica Latinoamérica ha aumentado su liderazgo en la región, "superando a todos los competidores" gracias a las sinergias de la pertenencia a un gran grupo.

Álvarez-Pallete destacó los "buenos progresos" de Telefónica Latinoamérica en los últimos meses para transformarse en una firma "regional, centrada al 100% en el cliente y flexible". Por último, recordó que la compañía ya ha iniciado la integración de Colombia Telecom.