Actualizado 16/11/2007 00:29

Iberoamérica.- Un total de 18 países iberoamericanos crean un cuerpo de Policía continental


BOGOTÁ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 países iberoamericanos decidieron hoy en la capital de Colombia, Bogotá, la creación de un cuerpo de Policía continental cuya función será combatir crímenes como el tráfico de personas y de drogas, el robo de vehículos, la falsificación y blanqueo de dinero o el tráfico de materiales radioactivos y armas, municiones y explosivos, según informó hoy Radio Sucre.

Se trata de la Comunidad de Policías de América, más conocida como Ameripol, que unificará los cuerpos de Policía de 18 países y que también tendrá como objetivo reducir los delitos informáticos o los relacionados con el terrorismo.

La nueva institución emitió un comunicado en el que explica que pretende "el fortalecimiento de la capacitación, doctrina y filosofías policiales y la prevención y neutralización del delito trasnacional organizado".

El primero presidente de Ameripol será el general José Bernales, actual jefe de Policía en Chile, que ocupará el cargo durante dos años. El general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana, será el secretario general.

Los países que formarán parte de Ameripol son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay, Perú y República Dominicana.