Actualizado 20/02/2006 15:46

Iberoamérica.- Touriño se reunirá con Kirchner en su visita a Argentina y Uruguay y mantendrá encuentros con emigrantes

Inaugurará en Buenos Aires 'GALICIAune', que pretende impulsar la relación con la diáspora y ofrecer la "imagen real" de la comunidad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantendrá una reunión con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en el marco de la visita que realizará al país austral y a Uruguay del 10 al 17 de marzo, en la que aprovechará para entrevistarse con responsables institucionales de ambos países y con la colectividad gallega, con la que protagonizará hasta siete actos.

Así lo anunció hoy en la presentación de la agenda del mandatario autonómico en Surámerica el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino; junto con el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; y el director del Igape, Xosé Antonio Delgado Arce; con quienes expuso los principales actos del evento 'GALICIAune', en el que se desarrollará este primer viaje institucional de Touriño al Cono Sur desde que asumió el Gobierno.

Manuel Luis Rodríguez aclaró que la programación del presidente engloba, por una parte, las reuniones de carácter institucional, "que tienen sentido por sí mismas", y por otra, las actividades culturales y encuentros con la diáspora gallega, incluidos en 'GALICIAune', proyecto que nace, precisamente, para "institucionalizar e intensificar" la relación de la comunidad con el colectivo exterior.

No obstante, en la visita del próximo mes de marzo, esta primera edición de 'GALICIAune' se restringirá a Buenos Aires, donde Touriño estará del 11 al 14, ya que el programa tiene un carácter itinerante y se irá celebrando sucesivamente en futuras convocatorias en aquellos países con importante presencia gallega.

En la ronda de encuentros institucionales, además del de Kirchner el 14 de marzo, el presidente gallego se entrevistará un día antes con el ministro de Salud y con el de Educación, con quienes mantendrá un almuerzo, así como con la titular de Economía y Producción. La jornada siguiente prevé una reunión con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solaz; y con el ministro de Interior argentino.

Por lo que respecta a Uruguay, está por confirmar una entrevista con el presidente, Tabaré Vázquez, que depende de que el mandatario esté en el país; mientras que ya están cerradas para el día 15 con el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa; con el intendente de Montevideo; y un almuerzo-conferencia con el ministro de Economía y Finanzas y con el secretario del Mercosur. La última jornada del viaje, el 16 de marzo, Touriño se reunirá con el ministro de Transportes.

ENCUENTROS CON LA DIÁSPORA Y CONVENIOS

El presidente prevé también aprovechar esta visita a Argentina y Uruguay para conocer la realidad de la diáspora en las reuniones que celebrará con responsables de los centros gallegos, así como en encuentros abiertos de carácter "más masivo" en Buenos Aires el 11 y, especialmente, el día 12 de marzo.

Asimismo, el viaje servirá para establecer convenios con la administración de ambos países en materias como el medio ambiente, la cooperación empresarial o la prevención de catástrofes. Para ello, Touriño estará acompañado por parte de su Gabinete, concretamente por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez; por el de Economía, José Antonio Fernández Antonio; por la titular de Sanidade, María José Rubio; y por el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; en su totalidad responsables de departamentos gestionados por el PSdeG.

No obstante, el secretario xeral de Relacións Exteriores aclaró que la redacción de estos acuerdos está todavía en fase de elaboración, para "ahornar su contenido y su fórmula jurídica". "Esta Xunta no va por ahí firmando convenios de cualquier forma", sentenció Gómez-Reino.

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Además, la delegación gallega estará también integrada por representantes de hasta una veintena de empresas de la comunidad interesadas en establecer relaciones económicas al otro lado del Atlántico. Según el director del Igape, "el empresariado gallego es consciente de que la internacionalización de la economía no es una amenaza, sino una realidad que no se puede ignorar".

Por eso, el departamento autonómico pretende apoyar a las compañías en el desarrollo de procesos de internacionalización con la concertación de encuentros bilaterales y servicios de apoyo que propicien la cooperación empresarial con Suramérica.

Los ámbitos en lso que se centrará esta cooperación se reparten entre la construcción, la acuicultura, la industria audiovisual, la informática, el turismo o la energía, entre otros, en los que se aspira a ampliar y consolidar nuevas áreas de colaboración mediante la identificación de oportunidades de negocio.

OBJETIVOS DE 'GALICIAune'

De esta forma, y según el secretario xeral de Emigración, uno de los objetivos de 'GALICIAune' es "superar viejas convenciones y estereotipos que no se corresponden con el país moderno y pujante" que hoy representa la comunidad y que, "consecuentemente, se dará a conocer en Argentina".

Así, Manuel Luis Rodríguez apostó por ofrecer en la república austral "la imagen real de la Galicia del siglo XXI" y adaptar la relación con los emigrantes a los propios cambios generacionales experimentados por este colectivo.

"'GALICIAune' pretende acercar la realidad del país a la emigración y al tiempo ejemplificar el compromiso activo con los gallegos en el exterior", abundó el responsable de Emigración, quien concluyó que el Gobierno autonómico "no puede asistir como simple testigo a un proceso en el que está obligado a intervenir para defender con nuevas respuestas los derechos de todos los ciudadanos de origen gallego".