Actualizado 13/06/2006 12:19

Iberoamérica/UE.- Bruselas espera que los países andinos definan su modelo de integración en su reunión de hoy en Quito

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea expresó hoy su satisfacción por la celebración en Quito de la Cumbre Presidencial Andina, en la que espera que los cuatro países miembros --Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú-- avancen en la definición de su modelo de integración regional de manera que puedan empezar a negociar un acuerdo de asociación con la UE.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner aseguró mediante un comunicado que "tengo muchas esperanzas en que esta Cumbre Presidencial contribuya decisivamente, no sólo a consolidar los logros que durante más de 30 años ha alcanzado la Comunidad Andina, sino a profundizar todavía más en la integración y la cooperación entre sus países miembros".

"Pero sobre todo, deseo que esta Cumbre sirva, en el marco establecido por los jefes de Estado y de Gobierno (de América Latina y la UE) en Viena, para fortalecer los vínculos entre la Comunidad Andina y la UE", dijo Ferrero-Waldner.

"En concreto, deseo que las deliberaciones en Quito sienten las bases que permitan concluir la evaluación conjunta sobre integración económica regional con la Comisión Europea y, en ese contexto, se fortalezcan las perspectivas de un lanzamiento próximo de negociaciones de un acuerdo de asociación con la UE, tal como se acordó en la Cumbre de Viena", concluyó la comisaria.

Ferrero-Waldner felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, que durante la reunión de Quito tomará el relevo de la presidencia pro tempore del grupo que ejercía Perú hasta hora. Junto a él, asistirán a la reunión los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Perú, Alejandro Toledo.

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina y los diferentes puntos de vista sobre la naturaleza del grupo entre algunos de sus dirigentes provocaron en los últimos meses momentos de inestabilidad en el grupo que tuvo como uno de sus efectos el no inicio de negociaciones de un acuerdo de asociación birregional con la UE.

Las conversaciones deberían haberse lanzado formalmente en la Cumbre de Viena del pasado mes de mayo, como sí ocurrió con los países de América Central. Sin embargo, la situación por la que atravesaba la Comunidad Andina hizo que sus países y la UE acordaran aplazar la decisión hasta que se den las condiciones necesarias en términos de integración regional.

Las conclusiones de la Cumbre de Viena fijaron la fecha del 20 de julio como el momento en que las partes revisarán este asunto. Hasta ese momento, la Comunidad Andina y la UE se comprometieron a celebrar "todas las reuniones necesarias para clarificar y definir los pasos de negociación que permitan una participación plena y beneficiosa para las partes", indica el texto final.