Actualizado 25/02/2010 19:59

Iberoamérica/UE.- Correa pone a la UE como ejemplo de integración a seguir en América Latina y el Caribe

El ecuatoriano insta a Colombia a mantener el conflicto con las FARC dentro de sus fronteras


QUITO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aludió este jueves a la Unión Europea (UE) como ejemplo del proceso de integración regional que deben seguir los países de América Latina y del Caribe en el nuevo órgano creado en la última cumbre del Grupo de Río.

Correa subrayó la evolución impulsada por los europeos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad que les ha permitido en los últimos 50 años crear una estructura político, económica y social que, según indicó el presidente, es una lección para cualquier región que intente materializar un proceso similar.

"Una serie de conflictos que ocurren todavía en nuestra América. Hace 50 años en Europa, en la Segunda Guerra Mundial, se mataron entre sí unos 50 millones de europeos, rusos, etcétera, y hoy 27 países, muchos de ellos enemigos hace 50 años en guerras generalizadas, sangrientas y mundiales, ahora prácticamente son un solo país", dijo Correa en una entrevista concedida a la cadena Telesur.

En este sentido, el líder ecuatoriano consideró que la creación de la UE "es una lección importante para cualquier región del mundo", al tiempo que insistió en que "podemos (los países latinoamericano y caribeños) aprender mucho de los aciertos y de los errores de la UE".

"Hay aciertos, como por ejemplo los fondos de compensación para los países más retrasados a nivel de desarrollo. Entonces creo que se pueden sacar muchas lecciones importantes para América Latina del proceso de la Unión Europea pero, por supuesto, debemos construir algo propio", sentenció.

No obstante, el mandatario apuntó que este modelo solo debe ser observado como ejemplo pero no como una estructura a imitar, ya que los países del hemisferio sur tienen que desarrollar su propia solución, tal y como han acordado en la cumbre del Grupo de Río celebrada en la ciudad mexicana de Cancún.

En consecuencia aplaudió el resultado de esta reunión y la decisión de los 34 países asistentes de crear un órgano regional unificado que sirva de plataforma para interactuar con otros actores y acudir a los foros internacionales con una sola representación.

En relación a este nuevo organismo, que supondrá la desaparición del Grupo de Río y de la Comunidad del Caribe (Caricom), Correa consideró que debe asumir muchas de las funciones atribuidas actualmente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En concreto, el ecuatoriano se refirió a la capacidad para intervenir en la mediación de los conflictos internos de los estados y entre varios países vecinos. Expuso como ejemplo el caso de Honduras que, en opinión del mandatario, no debería haber requerido la intervención de Estados Unidos para su resolución.

"En lo particular, yo creo que esta organización debe asumir muchas, muchas de la funciones que tiene actualmente la OEA, como por ejemplo, la resolución pacífica de controversias, porque como latinoamericano sí me revela que hay un golpe de Estado en Honduras y tenemos que reunirnos a discutir en Washington, eso no puede continuar", aseveró.

PROBLEMAS CON COLOMBIA

El presidente de Ecuador aludió también a los conflictos que se han originado en los últimos años en el subcontinente y destacó el papel "desestabilizador" de Colombia que en la actualidad mantiene varias disputas diplomáticas y políticas con algunos de sus países vecinos.

"En América Latina, y en Sudamérica, los problemas que hemos visto recientemente de tensión, Colombia-Ecuador, Colombia-Venezuela, no es culpa de Ecuador, no es culpa de Venezuela, es culpa de Colombia, y está generándose un foco de tensión y de desestabilización para los demás países, ante la impotencia de poder resolver sus propios problemas".

Correa afirmó que Colombia ha intentado vincular en numerosas ocasiones las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los gobiernos de Ecuador y Venezuela. El presidente culpó a la derecha internacional, "en la mayoría de los casos de la extrema derecha de Estados Unidos", de potenciar este tipo de rumores.

En consecuencia, el mandatario aseveró que en la región "tenemos un problema serio en Colombia, que todos los latinoamericanos deseamos que se solucione lo más pronto posible" al tiempo que instó a las autoridades colombianas a mantener el conflicto dentro de sus fronteras mientras éste continúe.