Actualizado 04/12/2009 18:38

Iberoamérica/UE.- El presidente del Grupo socialista en el PE defiende reforzar las relaciones entre UE y Latinoamérica


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, defendió este viernes la necesidad de reforzar, bajo la presidencia española de la UE que arranca el 1 de enero, las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica, región a la que, en su opinión, "no se ha tomado muy en serio".

En un acto celebrado en el Senado en presencia de representantes de la Conferencia de Presidentes del PE, Schulz subrayó la necesidad de "reforzar" el papel de los Veintisiete en el mundo y que asuntos como la inmigración, la lucha contra el hambre o el cambio climático no los puede resolver cada Estado miembro por separado. Incluso todos juntos "somos pequeños en el mundo, con nuestros 500 millones de habitantes", afirmó.

Por ello, abogó por la "integración interna" y las "alianzas" con otros países para poder ser "eficaces". Unas alianzas que la UE debe establecer, a su juicio, con "países que compartan nuestros valores", como Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, una región, esta última, a la que "no se ha tomado muy en serio".

Así, propuso que España, desde la presidencia de la Unión Europea, firme acuerdos con la Comunidad Andina y con el Mercado Común del Sur (Mercosur), porque las relaciones transatlánticas "no se refieren sólo a Estados Unidos". El portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Juan Moscoso del Prado, señaló por su parte que "con Estados Unidos hay que buscar algún tipo de acuerdo".

Respecto a Latinoamérica, el portavoz del PP, Alejandro Muñoz Alonso, recordó que en el Senado hay una Comisión de Asuntos Iberoamericanos y que además existe la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, subrayó su deseo de que la presidencia española de la UE "sea un éxito, porque en ese caso también será un éxito para Europa".

Buzek y el presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Miguel Arias Cañete, coincidieron en que España es "un país europeísta", y el diputado resaltó que en España "los asuntos de la UE suscitan unión, no división".