Actualizado 29/10/2010 20:01

UNASUR elegirá nuevo secretario general el 26 de noviembre


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras la muerte el pasado miércoles del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, el organismo regional designará a su sucesor en el cargo el próximo 26 de noviembre, según informó este viernes a través de un comunicado.

La decisión se tomará durante la cumbre que se celebrará en Guyana en esa misma fecha y en la que Ecuador entregará la presidencia de turno de UNASUR al país anfitrión. El secretario general debe ser designado por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta de los ministros de Exteriores de los países miembro, por un periodo de dos años, renovable una sola vez.

La persona elegida debe reunir una serie de requisitos que aparecen especificados en el artículo 10 de su Tratado Constitutivo, entre los que destaca la exigencia de que sea de una nacionalidad distinta a la de su antecesor, por lo que no podrá ser argentino, y que posea una gran capacidad de diálogo y proyección tanto a nivel regional como internacional.

"Esta persona debe tener reconocimiento político y social en Suramérica", dijo el viceministro de Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas, virtudes que, a su juicio, poseen pocos individuos. "Las tenía el ex presidente (de Ecuador) Rodrigo Borja y el ex presidente Kirchner (...). Ahora hay que encontrar alguna persona con esas cualidades", subrayó.

La Secretaría General es el órgano que ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR, a los que se ocupa de vigilar y representar por delegación expresa de los mismos. Además, se encarga de apoyar al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, de Ministros de Exteriores, de Delegados y a la Presidencia Pro Témpore, entre otras funciones.