Actualizado 07/05/2007 10:25

Iberoamérica.- Uribe recibirá hoy la Mención Especial del Premio OPCI por su lucha contra el terrorismo y los 'paras'

La Organización de Periodismo y Comunicación Iberoamericana galardona también al ministro de Exteriores de Perú y al presidente de la CAF


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, recibirá hoy lunes la Mención Especial del Premio O.P.C.I. 2006 concedido unánimemente por la Organización de Periodismo y Comunicación Iberoamericana (O.P.C.I.) por su "innegable tarea" en el proceso de paz abierto en su país y la desmilitarización de las fuerzas paramilitares, así como su "constante" combate al narcotráfico y el terrorismo internacional.

El galardón, una obra creada en exclusiva por el artista catalán Jordi Pallarés, será entregado durante una ceremonia prevista para las 19:00 horas en el Campus IESE Business School de Madrid por el subsecretario de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Honor de OPCI, Luis Calvo Merino, al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que viajará a España en representación de Uribe.

El Premio O.P.C.I. 2006 a la Labor Diplomática ha recaído en el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, una prestigiosa personalidad en el mundo diplomático actual con una reconocida trayectoria en el ámbito internacional. El galardón será retirado en su nombre por el embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, recibirá el Premio O.P.C.I. a la Mejor Tarea de Cooperación por su trayectoria al frente de la institución y su extenso currículum en cargos de gran jerarquía con importantes responsabilidades en el sector económico y social. Es catedrático y autor de publicaciones y conferencias sobre cooperación económica y financiera.

El Premio O.P.C.I. 2006 al Mejor Trabajo Periodístico en Prensa ha recaído sobre la Sociedad Interamericana de Prensa (OIP) por su permanente labor en pos de la libertad de expresión y la defensa de la profesión en la región iberoamericana, destacando su vocación de "alta organización" en el tratamiento de los temas e incumbencias que rigen la tarea periodística.

Manuel Sabido, director general de Unión Radio, recogerá el Premio O.P.C.I. 2006 al Mejor Trabajo Periodístico en Medios Audiovisuales concedido a Grupo Latino de Radio GLR, que con 13 millones de oyentes y más de 300 emisoras de radio en ocho países se ha convertido en un referente del sector audiovisual hispanohablante por la calidad de su propuesta mediática y el alcance continental de sus emisiones.

Por el Proyecto conjunto OEI-GSM, que promueve la generación del conocimiento en materia de educación en valores y para la ciudadanía, sensibilizando a las sociedades y poderes públicos de la región sobre su importancia a través de acciones de información, sensibilización y formación, el Premio O.P.C.I. 2006 a la Mejor Tarea de Difusión de la Cultura es para el Grupo SM.

El Premio O.P.C.I. 2006 a la Innovación Empresarial ha recaído en Acciona y será recogido por su director de Marketing, Relaciones Institucionales y Comunicación Internacional, Gerardo Mochales, por el desarrollo de iniciativas y la puesta en marcha de experiencias, la generación de nuevas ideas, y el esfuerzo en buscar alternativas, con especial énfasis en el sector de las energías renovables.

Por último, Ricardo Díez-Hochleitner, por su trabajo en Naciones Unidas (ONU), en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) recibirá el Premio O.P.C.I. 2006 al Mejor Trabajo en Educación.