Actualizado 01/10/2007 15:32

Iberoamérica.- De la Vega defiende las políticas sociales de Zapatero para combatir desigualdad y exclusión en la región

Destaca que la plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos es el mayor motor de crecimiento económico y progreso moral


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy el modelo de políticas sociales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el camino que deben seguir los países iberoamericanos para combatir la desigualdad y la exclusión en la región.

Así lo aseguró la vicepresidenta durante su intervención en la inauguración del III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado conjuntamente por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujeres y que reunirá hasta el jueves en la Casa de América a sesenta mujeres de la región.

De la Vega consideró "urgente" afrontar como tarea prioritaria combatir la elevada desigualdad que padece Iberoamérica y garantizar un umbral mínimo de oportunidades a todas las personas, para lo cual abogó por políticas sociales que alivien la pobreza, combatan la exclusión y hagan avanzar la justicia.

"La pobreza, la exclusión y la injusticia social pueden evitarse si existe una firme voluntad política, construida democráticamente a través de participación activa de la ciudadanía", afirmó De la Vega, para quien en esa tarea el liderazgo de las mujeres tiene mucho que aportar y debe desempeñar un "papel crucial".

Ante el auditorio, la vicepresidenta recordó que en España las políticas sociales han constituido el centro de la acción del Gobierno, con el objetivo de facilitar recursos a quienes menos tienen, hacer posible y real la igualdad de oportunidades, y extender la protección del conjunto de la sociedad a los que más lo necesitan.

Así, tras recordar medidas adoptadas por el Ejecutivo al inicio de la legislatura, como elevar las pensiones más bajas, multiplicar las becas y subir el salario mínimos, De la Vega defendió las últimas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda o la próxima creación de 40.000 plazas de guarderías para niños de cero a tres años.

NO SON MEDIDAS ELECTORALISTAS

"Ahora se nos tacha de electoralistas. ¿Qué día hay que dejar de trabajar a favor de los ciudadanos para no ser electoralista?", se preguntó, tras lo cual dijo que aunque "a algunos" querrían que el Gobierno se quede "paralizado", dejó claro que seguirán trabajando hasta el último día cumpliendo los compromisos con los ciudadanos.

Para ser eficaces, continuó De la Vega, las políticas de igualdad no pueden ser sólo ideas sino políticas de presencia. Y es que para la vicepresidenta defender la paridad es un ejercicio obligado de decencia democrática y a la vez un medio importante para conseguir una mayor igualdad en la sociedad.

"Las sociedades que avanzan en igualdad se enriquecen. La plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos es el mayor motor de crecimiento económico y progreso moral", prosiguió la vicepresidenta, quien insistió en que la igualdad no es un asunto de mujeres, sino de todos. "Y así debemos hacerlo ver", zanjó.

Durante su discurso, De la Vega recordó el reciente consenso de Quito, tras la X Conferencia Regional sobre la Mujer en la región, un ambicioso conjunto de compromisos en materia de igualdad que tienen como eje central la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

"Hacerlo así, como he dicho en alguna ocasión, no es políticamente correcto, sino sencillamente justo. Nunca se debe perder de vista que eliminar las discriminaciones y promover una igualdad plena entre hombres y mujeres es la realización básica de respeto a la dignidad y autonomía de las mujeres", subrayó la vicepresidenta.

AMBITO DOMESTICO Y FAMILIAR

Por eso, insistió, la igualdad de género debe ser una ocupación constante de los responsables políticos, para lo cual es fundamental que las mujeres asuman el liderazgo que les corresponde. "El verdadero progreso es cosa de todos, de hombres y mujeres, sin exclusión ni privilegios", indicó.

En este punto, destacó el liderazgo de las mujeres por aportar visión innovadora y creativa, más deliberativa, que sabe escuchar y ponerse en el lugar del otro, que se basa en la comprensión y el diálogo, que rehuye las primeras impresiones prejuiciosas y que, en definitiva, incorpora valores y prácticas más humanas y eficaces.

Acto seguido, De la Vega hizo un alegato en defensa de la igualdad en el ámbito doméstico y familiar, para lo cual apostó por promover una cultura pública de la "corresponsabilidad" en la que los hombres también asuman equitativamente las tareas que tradicionalmente se han asignado a las mujeres.

"Debemos, en definitiva, seguir trabajando para alcanzar un nuevo pacto social en el que las relaciones sociales sean plenamente igualitarias", añadió la vicepresidenta, quien en un momento de su discurso recordó que hoy, hace 76 años, se reconoció por primera vez en España el derecho de las mujeres a votar.

"No podíamos haber escogido un día más cargado de significado para celebrar este encuentro", subrayó De la Vega. "Gracias a la lucha y al trabajo de décadas, la exigencia de que la igualdad de género no sea un derecho teórico sino real y efectivo forma parte de la agenda política de las naciones iberoamericanas", sentenció.