Actualizado 05/06/2007 00:41

Iberoamérica.- De la Vega dice que la pobreza debilita la democracia en la región y perjudica a las mujeres


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la situación de pobreza que actualmente vive el continente americano "debilita la democracia" de estos países y perjudica a las mujeres, quienes viven una "situación preocupante".

En este sentido, De la Vega insiste en que es fundamental invertir en políticas de cohesión social para cerrar la "brecha" que existe en estas naciones, destacando así esta realidad como uno de los problemas más importantes que viven los países latinoamericanos.

"Un 40% de la población (latinoamericana) vive bajo el umbral de la pobreza", indicó la vicepresidenta del Gobierno durante su intervención en la clausura del ciclo 'Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica', celebrado en la Casa de América. De esta manera, señaló que las mujeres son las que "más sufren", dada las condiciones de precariedad en las que viven además de ser víctimas de hechos violentos.

Así, destacó que la pobreza esta "íntimamente relacionada" con el hecho de que en los países de la región hay una "gran necesidad de profundizar en la democracia", para que los ciudadanos puedan tener garantías sobre los derechos humanos y sus libertades económicas.

Pese a que resaltó los avances que han tenido los gobiernos del continente en esta materia, insistió en que es necesario invertir aún más en la cooperación al desarrollo.

Así, destacó que España ha invertido en programas contra la violencia, a favor de la igualdad de género, educación, canje de la deuda y otros proyectos de gran envergadura unos 700 millones de euros y afirmó que este año la cifra tendrá un incremento.

"Estamos preocupados por el desarrollo porque Iberoamérica es uno de los puntos prioritarios en la agenda de España", expresó De la Vega.