Actualizado 31/07/2009 14:13

Iberoamérica.- De la Vega inicia el domingo su quinta gira por Latinoamérica

Además de tratar asuntos bilaterales, abordará la situación en Honduras, la crisis económica y la Presidencia española de la UE

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará el próximo domingo su tradicional gira de verano por Latinoamérica, que este año la llevará a Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia. La portavoz del Ejecutivo tiene previsto reunirse con los presidentes de los cuatro países y abordar, además de los asuntos bilaterales, temas de carácter multilateral como la situación en Honduras, la crisis económica y la próxima Presidencia española de la UE.

Ésta será la quinta gira que realiza la vicepresidenta primera del Gobierno por Iberoamérica y, como las anteriores, tiene el objetivo de estrechar las relaciones y los vínculos políticos, culturales, económicos y de cooperación con esta región prioritaria de la política exterior española.

Además, en este viaje, que tendrá un carácter eminentemente político, De la Vega podrá abordar, en los encuentros al más alto nivel que celebrará, asuntos que marcan la actual agenda internacional: la situación política tras el golpe de Estado en Honduras, la crisis económica mundial, la Presidencia española de la Unión Europea, los retos que plantea el cambio climático y la apuesta por una economía sostenible basada en las energías renovables y en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, se tratará la preparación de los Bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas, que comienzan el próximo año, y la cumbre iberoamericana, que este año se celebrará en otoño en Estoril. Además de encuentros de marcado carácter político, mantendrá contactos con los empresarios y con representantes de la sociedad civil y cultural.

PRIMERA PARADA, COSTA RICA

San José de Costa Rica será el principal escenario para tratar sobre la crisis que vive Honduras. La vicepresidenta analizará la situación en una reunión con el presidente costarricense y mediador del conflicto, Óscar Arias, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Además, en este país también mantendrá un encuentro con empresarios.

El segundo país que visitará María Teresa Fernández de la Vega será Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con su presidente, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva. Será de la segunda entrevista de la vicepresidenta con el presidente 'Lula', tras la que tuvo lugar en su visita a Brasil en agosto de 2005.

ENSEÑANZA EN ESPAÑOL EN BRASIL

En este país, el más grande de latinoamérica, la vicepresidenta asistirá también a la firma de dos importantes acuerdos. Uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español 'on line' en las escuelas brasileñas. Y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.

Además, la vicepresidenta pronunciará en el Instituto Diplomático de Brasilia, ante los principales responsables políticos y especialistas brasileños en la materia, una conferencia sobre la lucha contra el cambio climático y las energías renovables.

Paraguay, será la tercera etapa de esta gira iberoamericana. La vicepresidenta se entrevistará con su presidente, Fernando Lugo, e inaugurará en el Parlamento, ante los diputados y senadores paraguayos, el Foro Internacional sobre el Bicentenario de esta república.

Asimismo, la vicepresidenta participará en un seminario sobre políticas sociales, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, en el que también intervendrá el secretario general, Enrique Iglesias.

COMPROMISO DE ESPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Por último, De la Vega visitará Colombia. La primera escala será en Bogotá, donde se reunirá con su presidente, Álvaro Uribe. Allí, reafirmará el compromiso de España en la lucha contra la violencia y ofrecerá la total colaboración española en aras de la paz.

Posteriormente, viajará a Cartagena de Indias para inaugurar la Reunión de Coordinadores Generales de Cooperación en América Latina donde subrayará la importancia de la cooperación al desarrollo para el Gobierno español.

Forman parte de la Delegación española en este viaje el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. La Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, viajará a Brasilia para firmar el acuerdo de enseñanza del español con el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad.