Actualizado 31/07/2008 23:45

Iberoamérica.- De la Vega inicia mañana su gira iberoamericana por México, República Dominicana, Haití y El Salvador

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará mañana una gira por Iberoamérica para reafirmar su voluntad "inequívoca" de seguir estrechando lazos con este continente que la llevará a México, República Dominicana, Haití y El Salvador.

En el marco de esta gira, la cuarta que realiza De la Vega por Latinoamérica para reforzar las relaciones y los vínculos políticos, culturales, económicos y de cooperación, la vicepresidenta mantendrá encuentros con los presidentes de los cuatro países, tendrá contactos con destacadas personalidades de la vida política, económica, social y cultural de cada país y se verá con empresarios y la colectividad española.

De la Vega viajará acompañada de las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto con la directora general de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Consuelo Femenía.

En su primer destino, México, donde visitará tres Estados, la vicepresidenta inaugurará la XVII Conferencia Internacional contra el SIDA, que se celebrará en México Distrito Federal, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien también se entrevistará para repasar las relaciones entre ambos países.

La visita de De la Vega al Estado de Guerrero, donde será presentando un proyecto de cooperación entre España y México de saneamiento de aguas en la Bahía de Acapulco, se centrará en proyectos medioambientales y de crecimiento sostenible.

La tercera etapa del viaje por tierras mexicanas, que la llevará al estado de Nuevo León, tendrá la economía como asunto central, ya que la vicepresidenta mantendrá un encuentro con empresarios mexicanos y recorrerá el Instituto Tecnológico de Monterrey, uno de los más innovadores y avanzados de América Latina.

Durante su visita a República Dominicana, donde también se entrevistará con el presidente del país, Leonel Fernández, De la Vega participará en un Encuentro organizado por el Instituto internacional de Investigación y capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Además, pronunciará una conferencia en el Centro Cultural Español en Santo Domingo sobre la política española en materia de inmigración y mantendrá encuentros con colectivos que trabajan en el mismo.

En Haití, la vicepresidenta se reunirá con el presidente, René Preval, con el Representante Especial de la misión de Naciones Unidas en el país (MINUSTAH), Hedi Annabi, y mantendrá un encuentro con el contingente español que forma parte de esta misión internacional. También conocerá de primera mano el trabajo solidario que llevan a cabo la congregación Hijas de la Caridad en la llamada Cité du Soleil.

Por último, De la Vega visitará El Salvador, donde inaugurará una planta de tratamiento de aguas financiada por la cooperación española, y visitará los proyectos de saneamiento de aguas y ecoturismo en los manglares de la Bahía de Jiquilisco.

Además, mantendrá un encuentro con cooperantes que trabajan en el ámbito de la prevención de la delincuencia y conocerá el proyecto de reinserción de mareros --miembros de maras o pandillas-- del Padre Moratalla en el Polígono Don Bosco.

La XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo otoño en El Salvador, dedicada este año al desarrollo ligado a la juventud, centrará buena parte de la visita al último país que visitará la vicepresidenta en esta gira.