Actualizado 25/01/2007 01:16

Iberoamérica.- Zapatero opina que el régimen cubano es "manifiestamente" mejorable y recalca que no conoce a Castro


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que el régimen cubano es "manifiestamente mejorable", ya que manifestó que "todos deseamos para todos los países un régimen democrático".

Tras destacar que no conoce a Fidel Castro, recordó que "otros sí estuvieron" con el líder cubano y, "sin embargo, levantan la voz permanentemente" en su contra, en referencia al ex presidente José María Aznar.

Por otra parte, Zapatero opinó que, en ocasiones, "es imposible" que en un clima de tanta violencia como el que padece Colombia, el propio Ejército "no pueda" haber utilizado también los mismos métodos que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los paramilitares.

Así se pronunció el jefe del Ejecutivo durante un coloquio con el juez Baltasar Garzón en la Casa de América de Madrid, donde afirmó que las vías democráticas en la región latinoamericana "han ido ganando terreno" al terrorismo, pero recalcó que el caso de Colombia "es el que queda pendiente".

Según destacó, "España puede aportar muchas cosas" para la solución del conflicto armado en este país sudamericano y "siempre ha estado colaborando". De hecho, reveló que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le llamó el pasado 31 de diciembre, un día después del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.

"Una de esas llamadas que sabes que son sentidas porque es una realidad que él sufre de una manera muy directa, y no digamos el pueblo colombiano", añadió.

Con respecto a Uribe, Zapatero consideró que es "uno de los presidentes" con mayor "tenacidad" que ha visto porque "ha decidido hacer que su país, a pesar de tanta violencia, tantos muertos, tantos secuestros, tenga una fase de esperanza".