Actualizado 07/03/2006 14:57

Iberoaméroca.- MAPA intercambiará experiencias con Iberoamérica en el sector agroalimentario y pesquero


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) colaborará con los países iberoamericanos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre los respectivos sectores agroalimentarios y pesqueros.

Esta es una de las conclusiones de la reunión de ministros iberoamericanos sobre I+D+i inaugurada por la titular del MAPA, Elena Espinosa, en el salón internacional Alimentaria 2006.

La cooperación se impulsará a través del Centro Tecnológico Agroalimentario (CETAL), en Lugo, y de la plataforma tecnológica desarrollada por la Secretaría General de Pesca Marítima con el objetivo de identificar las necesidades, tendencias y líneas estratégicas del sector pesquero.

En este contexto, según explicó el MAPA, la colaboración de España con Iberoamérica en materia de I+D+i permitirá desarrollar políticas encaminadas a dotar de una mayor competitividad a la agroindustria y a la pesca.

Ambas partes se mostraron interesadas en impulsar experiencias en materias como la difusión de tecnologías innovadoras, aumentar la vida útil de productos transformados, establecer mecanismos de difusión de los gustos y demandas de los consumidores, analizar la cadena de valor para optimizar las operaciones comerciales, desarrollar técnicas que permitan lograr una mayor competitividad de las empresas agroalimentarias y controlar la calidad de los alimentos.

En la reunión se ha acordado celebrar en la sede del centro tecnológico el Congreso Iberoamericano sobre I+D+i con el objetivo de poner en común los resultados de las investigaciones ya realizadas y conocer mejor los modos de funcionamiento de otras experiencias similares.