Actualizado 26/06/2009 20:51

IBM acusa a ex ejecutivo de abusar con sus recursos

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters/EP) - IBM acusó a su ex jefe de fusiones y adquisiciones de malversar recursos, como parte de una demanda que apunta a sacarlo de su nuevo trabajo en la rival Dell Inc.

La presentación judicial acusa al ejecutivo, David Johnson, de violar un acuerdo de no competir al trasladarse a Dell y llevarse secretos comerciales con él.

Ambas empresas están buscando adquisiciones para sumar tecnologías que diferencien a sus productos en momentos en que la inversión tecnológica global se hunde.

En otro documento presentado el jueves, Johnson acusó a International Business Machines Corp de quitarle 1,49 millones de dólares de un plan de jubilación que, según dijo, había adquirido para su salida de la compañía.

El juez de distrito Stephen Robinson podría fallar el viernes respecto al requerimiento de IBM de emitir una orden de restricción que podría obligarlo a dejar su empleo en Dell.

El gigante tecnológico presentó la demanda original en mayo después de que Johnson se fue a Dell y lo acusó de violar un acuerdo de no competir del 2005.

Johnson sostiene que el documento es inválido porque no fue firmado correctamente.

En una enmienda a la demanda presentada el jueves, IBM dijo que Johnson secretamente abusó de las instalaciones, recursos y personal de la empresa para crear una firma de capital de riesgo, JSJ Capital Management, de inversión en empresas de tecnología.

IBM dijo que existía un "grave riesgo" de que Johnson revele información secreta de la compañía a su rival Dell.