Actualizado 05/06/2009 19:47

IDC revisa al alza previsión mundial de ventas de netbooks 2009

TAIPEI (Reuters/EP) - La firma de investigación IDC elevó un 20 por ciento su previsión de envíos mundiales de netbooks del 2009, ante la fuerte demanda en algunas regiones y el hecho de que cada vez más operadoras de telecomunicaciones están empezando a subsidiar estas computadoras portátiles de bajo costo.

IDC prevé ahora un total de pedidos este año de 26,4 millones de netbooks, en gran parte debido a la mayor demanda de Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Su anterior previsión era de 22 millones para este año.

Los netbooks son portátiles de bajo costo optimizados para navegar por internet y otras aplicaciones básicas. Impulsados por el pionero Asustek en el 2007, otras marcas como HP y Dell también han sacado sus propias líneas desde entonces.

La nueva cifra representaría un crecimiento de un 127 por ciento con respecto al 2008, a medida que más consumidores eligen un netbook para complementar su computadora personal principal de casa en los mercados desarrollados o como primera máquina en los mercados emergentes.

"Estamos viendo una demanda mayor que la esperada en muchas áreas y ahora con las empresas de telecomunicaciones empezando a subvencionar modelos en Estados Unidos también, todo eso está impulsando la demanda", declaró Bob O'Donnell, analista de IDC, a Reuters en la feria de computadoras Computex.

O'Donnell dudó de que el lanzamiento de Acer de un netbook que funciona con Android, el software de fuente abierta de Google, amenazara el reinado de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos.

"Android no tiene la más mínima posibilidad", declaró.

"El hecho es que la gente está usando mini portátiles exactamente para lo mismo para lo que usan los portátiles. Siguen queriendo su software y aplicaciones", agregó.

Acer dijo el martes que empezaría a distribuir netbooks con Android en el tercer trimestre.

(Informe de Kelvin Soh; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)