Publicado 09/04/2016 17:41

Ignacio Gowland: "Macri no tenía movimientos en los fondos, la empresa era de su padre"

Juan Ignacio Gowland
NOTIMÉRICA

   MADRID, 9 Abr. (Notimérica) -

   La corrupción sigue siendo uno de los problemas fundamentales que azota a la nación Argentina, según datos de la organización Transparencia Internacional, que sitúan al país en el puesto 107 --de un total de 178 países--, en el índice de Percepción de Corrupción (IPC).

   La actualidad política de la nación austral ha estado marcada durante las últimas semanas por el ya bautizado por la prensa local como 'descalabro ferroviario', que ha revelado toda una trama de sobrecostes en la compra de trenes a España y Portugal y la imputación del presidente, Mauricio Macri, en el caso de los 'Panama Papers'.

   Sin embargo, tras casi 13 años de 'kirchnerismo', el nuevo Gobierno pretende dar un giro a esta tendencia con la aprobación de nuevas normativas que favorezcan la transparencia administrativa, como el decreto para fomentar el acceso a la información pública, que fue aprobado el pasado mes de enero.

   Para reflexionar sobre estas cuestiones, Notimérica se ha reunido con el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Modernización Nacional de Argentina, Juan Ignacio Gowland, en el marco del programa Liderazgo Público Iberoamericano, una iniciativa organizada por Fundación Carolina, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y BBVA.

   Durante esta semana, numerosos políticos iberoamericanos se han reunido en Madrid en la que supone la primera edición del programa, para debatir sobre la transparencia, el 'open government', afianzar las relaciones con España y crear una red entre gobiernos.

   Pregunta: ¿Cómo valora la I Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano? ¿Cuáles son los principales avances que se han conseguido?

   Respuesta: Ha sido un programa realmente increíble y hemos tenido la posibilidad de conocer mucho sobre la administración electrónica española y sobre el tema del gobierno abierto. Nos ha servido para conocer cómo fortalecer el Estado en Argentina.

   Desde la creación del Ministerio de Modernización Nacional, creemos que sin un Estado fuerte o ágil es muy difícil atacar los problemas que tiene la gente. España ha avanzado en un montón de proyectos que nosotros ya miramos desde Argentina y ha incorporado la tecnología al servicio de la gente, con el DNI digital o el portal de transparencia.

   Lo fundamental ha sido la creación de contactos, relaciones, redes y amigos para poder trabajar en conjunto en problemas que son además globales para todos.

P: ¿En qué situación considera que se encuentra la transparencia en Argentina?

   R: En un momento muy malo, Argentina está en el puesto 56 en términos de gobierno abierto, sin embargo, y aunque acabamos de asumir el gobierno, el presidente, Mauricio Macri, se ha encargado de crear el Ministerio y una Subsecretaría de Gobierno Abierto.

   En enero, lanzamos un decreto de datos abiertos donde la administración pública se compromete a dar los datos a la ciudadanía y el ministro Ibarra (Ministro de Modernización) ha publicado en el nuevo portal de datos, este marzo y eso es sumamente importante.

   Este jueves presentamos el nuevo proyecto de ley de acceso a la información pública y transparencia, que había estado bloqueado durante años en el Congreso. Argentina va a tener por fin una ley de acceso a la información.

   Nuestro objetivo es para que final de año Argentina se encuentre entre los 10 primeros países en términos de gobierno abierto.

P: Hace unos días saltó a los diarios el escándalo de los 'Panama Papers', ¿cómo valoraría la imputación este jueves de Mauricio Macri por su presunta participación en una sociedad 'offshore'?

   R: Lo fundamental de los servidores públicos es poder dar la cara a la ciudadanía, en cada episodio que merezca una explicación, poder dar la cara con la ciudadanía y con la prensa. En ese sentido, el presidente ha estado en los medios públicos, ha hablado su jefe de Gabinete, hemos hecho un comunicado explicando lo sucedido.

   La creación fue de su padre, Franco Macri, y Mauricio Macri no tenía movimientos de fondos, solo aparecía como director y eso es legal. Sin embargo, como sigue habiendo una percepción en la opinión pública, se ha presentado ante la justicia para dar las explicaciones cara a cara de lo que son los hechos.

P: ¿Cómo valora los cuatro meses que lleva Macri en el Gobierno?

   R: Muy bien, la verdad. Nos hemos encontrado con un estado devastado y hemos tenido hitos muy importantes, el primero ha sido la reinserción de Argentina en el mundo, ha habido una gran apertura de todos los países. Hemos recibido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presidente de Francia, François Hollande y al primer ministro de Italia, Metteo Renzi.

   Hay un compromiso y apoyo de la comunidad internacional de trabajar en conjunto con Argentina, aún más hemos trabajado para la reinserción económica y financiara de Argentina, hemos trabajado en el congreso con el tema de los 'holdouts'.

   Hemos terminado también con el desdoblamiento cambiario, que era un problema para muchas empresas, que no querían girar divisas. Ahora, como otros países normales, tenemos solo un tipo de cambio.

   Sobre todo, se ha vuelto a los valores esenciales que tiene que tener un Estado: tiene que tener diálogo, tiene que hablar con la ciudadanía, no tiene que perseguir periodistas, debe hacer conferencias de prensa y llegar a ser un país normal y abierto.

   P: Ese mismo número de meses son los que el Ministerio de Modernización lleva operativo, después de Macri lo creara, ¿qué se ha alcanzado durante este tiempo?

   R: Ha sido muy importante la creación del ministerio porque pone en el centro de la cuestión al Estado y nosotros queremos pasar de un Estado que esté al servicio de la política a otro que esté al servicio de la gente.

   Hemos lanzado un decreto presidencial que pone en el centro a las personas, los procesos y la tecnología. El Estado no tenía un sistema de información en relación al número de empleados que hay, eso nos ha llevado a cesar a gente que no estaba prestando servicios.

   Nuestro segundo paso ha sido la creación de un portal de datos abiertos y el tercer paso es empezar a trabajar con los ministerios en el tema de los procesos y la tecnología. Queremos lanzar proyectos que mejoren el nivel de atención al público.

   P: ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene el ministerio?

   R: El principal objetivo es jerarquizar el empleo público y esto requiere un rediseño de la carrera pública, que coloque a los profesionales como agentes de cambio y de gestión. Para esto será fundamental la capacitación.

   Queremos pasar de una gestión que funciona de manera muy burocrática y por el papel a otra gestión que sea más ágil y eficaz y eso se hace aprovechando la gran oportunidad de tecnología que existe a día de hoy.

   P: Hace unos días el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime se entregaba a la justicia por un caso de corrupción ferroviaria y sobrecostes, ¿cómo evitará el Gobierno la corrupción interna?

   R: Primero, es fundamental que la justicia empiece a avanzar sobre los casos de corrupción, es muy importante para el país que no solo Jaime, sino muchos funcionarios anteriores, vayan a la justicia y paguen por sus actos de corrupción.

   Macri ha sido muy claro, si hay algún funcionario implicado en un acto delictivo, él será el primero en ponerlo ante la justicia. Hemos encontrado una Oficina Anticorrupción, que no tenía información ni personal.

P: Dejando de lado la política, ¿qué momento socioeconómico considera que está viviendo la nación argentina en la actualidad?

R: Hay mucha expectativa, venimos de un proceso de alta inflación y estamos aplicando muchas políticas a la baja. Nuestra principal preocupación es la creación de empleo y en ese sentido, estamos teniendo una gran cantidad de inversiones.

Entendemos que es una responsabilidad del Estado reducir el déficit fiscal y generar las condiciones para que las empresas argentinas y las pymes se puedan desarrollar.