Publicado 23/01/2018 09:59

Ildefonso Guajardo se reunirá en Davos con altos ejecutivos de marcas mundiales

FILE PHOTO: Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks during an intervi
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 ene (Reuters/Notimérica) -

   El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá con funcionarios de alto rango de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Argentina en el Foro Económico Mundial, el cual se celebra esta semana en la villa alpina suiza de Davos.

   Guajardo, quien a día de hoy lidera las negociaciones entre el país azteca con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estará en la ciudad de Davos desde este martes hasta el jueves, día que se clausure la sesión plenaria anual del foro.

   Además de participar en la reunión y de reunirse con algunos primeros ministros y presidentes, el secretario mantendrá conversaciones con ejecutivos de diferentes firmas mundiales como Nestlé, Heineken, Facebook, Marsh & Mclennan, AT&T, ABInBev, Siemens, UPS, Alibaba, Arcelor Mittal y Maersk.

   La reunión del Foro Económico Mundial coincide con el inicio de las renegociaciones del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos, las cuales comienzan la "crítica" sexta ronda este martes, como definía este lunes el proceso el Gobierno de México. El tratado, del año 1994, se encuentra en un momento complicado desde la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar si no logra condiciones mejores para su nación.

   La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunía este lunes con Guajardo en Toronto para aclarar los detalles de las negociaciones, acordando que será crítico abordar algunos de los asuntos más complicados, tal y como indicaba la secretaría de México en otro comunicado más temprano.