Actualizado 03/01/2018 08:34

¿Es ilegal la criptomoneda venezolana cuya creación ha impulsado Maduro?

Twitter
TWITTER
 

   CARACAS, 2 Ene. (Notimérica)-

   El que ha terminado ha sido un duro año para la población venezolana y también para su economía. El país está afrontando las consecuencias de lo que para unos es fruto de una mala previsión económica y para otros, como su presidente Nicolás Maduro, no son más que los efectos de una "guerra económica" dirigida contra ellos desde los Estados Unidos.

   Para tratar de revertir esta situación el Gobierno venezolano afirmó que crearía una criptomoneda propia que, sin embargo, podría ser ilegal tal como está concebida, según las propias leyes venezolanas.

   El país bolivariano ha cerrado el año 2017 con una inflación fuera de control que ha hecho que su moneda, el bolívar, no valga prácticamente nada. Esto ha llevado a que el Gobierno y la sociedad civil estén buscando alternativas que puedan revertir la situación.

   La apuesta desde el Gobierno de Maduro ha sido la creación de una criptomoneda, la última moda de los productos financieros, que ayude a los venezolanos a salir de la crisis que atraviesan y que además estaría protegida contra los ataques de la "guerra económica". Con la criptomoneda, que se llamará Petro "se hará materialmente imposible que los centros financieros dictatoriales del mundo puedan intervenir contra esta iniciativa", afirmaron fuentes del Gobierno venezolano.

   El objetivo de Maduro con esta nueva 'moneda' virtual es poder pagar con garantías a sus proveedores internacionales y poner fin a los graves problemas de abastecimiento que asolan el país, desde alimentos básicos hasta carburantes.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge R

   Los principales activos citados por el Gobierno como aval de esta nueva criptomoneda han sido las reservas de petróleo, oro y diamantes del país. El propio ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, se refirió a la explotación petrolera de Ayacucho, una reserva de crudo valorada en 267.000 millones de dólares como uno de estos posibles avales.

   Sin embargo, según ha explicado a 'ABC' el economista venezolano y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional José Guerra, "la criptomoneda no se puede emitir poniendo como garantía las reservas petroleras. El artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela establece que las reservas petroleras no explotadas, es decir, las que están en el subsuelo y que son muy abundantes, no se pueden colocar como garantía de ninguna operación comercial o financiera".

   El economista ha subrayado también que el nacimiento del Petro no tiene nada que ver con el del famoso Bitcoin, "mientras esta criptomoneda ha sido creada dentro de un marco de una gran libertad y confianza", en Venezuela "no existen esos dos atributos". Además, el control cambiario implantado en el país en 2003 por Hugo Chávez dificultaría mucho el reconvertir la criptomoneda venezolana de nuevo en la moneda original.

   El Gobierno venezolano ha anunciado a pesar de todo, a través del ministro Jorge Rodríguez, que "es cuestión de días que se anuncie la primera emisión de la criptomoneda venezolana".

Más noticias