Actualizado 07/12/2015 15:29

En imágenes: La oposición celebra el histórico triunfo en Venezuela

Opposition supporters embrace while they celebrate their victory on a street in
NACHO DOCE / REUTERS
      

CARACAS, 7 Dic. (Notimérica) -

   La oposición venezolana está de celebración. Los resultados históricos que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha obtenido durante los comicios parlamentarios de este domingo ha hecho que la oposición salga a la calle para festejar algo que no pasaba desde hace 16 años.

   La hegemonía que el 'chavismo' ha tenido en la Asamblea Nacional desde hace 16 años ha sido arrebatada por primera vez por una amplia ventaja por la oposición en unos comicios electorales en los que ha participado el 74 por ciento de la población venezolana.

   El triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ampliamente esperado por analistas, supone un punto de inflexión en Venezuela que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

   "Con esta victoria empieza un ciclo en la vida política institucional de Venezuela", dijo Jesús 'Chuo' Torrealba, jefe de la MUD. "Triunfamos con el arma más poderosa, porque creemos en la democracia, el voto. Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó, gracias Venezuela, ¡Gloria al bravo pueblo!", gritaba 'Chuo' Torrealba.

   Por su parte, la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, considera que si el presidente de Venezuela ha aceptado la derrota en las elecciones legislativas ha sido por la comunidad internacional, ya que ha habido seis expresidentes y 90 parlamentarios de todo el mundo observando el proceso.

   De la misma forma, Tintori señaló que esta victoria hay que celebrarla "con humildad y respeto al otro, porque creemos en la unión de los venezolanos".

   Ondeando banderas con los colores venezolanos, lanzando fuegos artificiales y tocando la bocina de sus autos, muchos militantes de la oposición festejaban mientras otros se abrazaban y besaban en el comando de la MUD, al este de Caracas.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido la derrota del PSUV tal y como ya indicó antes de la jornada electoral. "Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", ha aseverado el madatario.

   No obstante, el mandatario ha advertido de que estos resultados indican que "en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución" y, recordando a Hugo Chávez, se ha dirigido a los vencedores de la votación para que "administren muy bien" la victoria.