Actualizado 16/03/2015 11:28

Las imágenes de las protestas contra Dilma Rousseff que sacudieron Brasil

PROTESTAS BRASIL
Foto: STRINGER BRAZIL / REUTERS
       

SAO PAULO, 16 Mar. (Notimérica) -

   Este domingo las calles de las principales ciudades de Brasil han sido testigo del casi millón de personas que se han manifestado contra la gestión al frente del ejecutivo de la reelecta presidenta del país, Dilma Rousseff. Las protestas que han sacudido el país denuncian los escándalos de corrupción, como Petrobras, la falta de crecimiento económico y la inflación.

   La petrolera estatal Petrobras está en medio de un escándalo de corrupción por sobornos que implicarían a los gobernadores de Río y Acre, además de 47 políticos, en su mayoría de grupos aliados al Gobierno o miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

   Aunque los manifestantes de este domingo comparten el rechazo al Gobierno, presentan diferencias internas. Algunos reclaman abiertamente una intervención militar que saque a los políticos del poder, otros piden promover la salida de Rousseff, a través de la figura legal del 'impeachment', mientras que otros rechazan hasta la idea de destituir a una presidenta que fue reelecta en octubre, según informan los medios locales.

   La mandataria está ya preparando un paquete de medidas anticorrupción que enviará al Congreso en los próximos días. Además, la semana pasada, la presidenta aseguró que apoya el derecho a la libre manifestación en las calles, pero sin violencia.

   Las manifestaciones de este domingo fueron pacíficas y sólo dejaron alguna imagen de altercados menores entre manifestantes contra el Gobierno y otros que apoyan al PT, como esta tomada cerca de la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

REUTERS

   En otras imágenes se pueden ver carteles como "Fora PT", "Fora
Dilma" o "We won't be another Venezuela" ("No queremos ser otra Venezuela").

REUTERS

REUTERS

REUTERS

BRASILIA Y SÃO PAULO

   En Brasilia, al menos 45.000 personas se reunieron en la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso Nacional. El evento comenzó a las 9.30 de la mañana (hora local) y hacia las 12.30 los manifestantes comenzaron a dispersarse. Los organizadores de la protesta aseguran que fueron más de 100.000 personas las que se reunieron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

   Por su parte, miles de personas se reunieron en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, llegando a ocupar los dos carriles de la avenida Atlantic. Los organizadores aseguran que hay más de 50.000 personas en la zona ribereña, sin embargo, Agencia Brasil los cuantifica en torno a las 15.000 personas. "Queremos que haya penas por los actos de corrupción", era uno de los mensajes impresos por el público durante la movilización.

   En Sao Paulo, en la avenida de Sao Paulo, el acto comenzó a las 14.00 (hora local). Hay cinco grupos que organizan las manifestaciones en la capital del estado. El acto frente al Museo de Arte de São Paulo (MASP) fue organizado por Brasil Movimiento Libre, formado principalmente por jóvenes menores de 30 años, de tendencias liberales y en contra de la intervención del estado. La principal manifestación se ha producido en Sao Paulo, donde unas 240.000 personas, según las autoridades, han ocupado la principal avenida de la ciudad.

REUTERS

REUTERS

REUTERS