Actualizado 05/10/2015 21:02

La incansable lucha de la ex primera dama Zavala por la Presidencia de México

   MÉXICO DF, 5 Oct. (Notimérica) -

   La esposa del que fuera presidente de México Felipe Calderón, Margarita Zavala, continúa luchando por ser candidata a la Presidencia de México, a pesar de que en su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), le han puesto numerosos obstáculos. Por ello, ha defendido recientemente que si no tiene otra alternativa se presentará en una candidatura independiente.

   De hecho, Zavala, de 48 años, ya tuvo que renunciar a ser candidata a diputada Federal en las elecciones del pasado 7 de junio, ya que, según aseguró, grupos internos del PAN frenaron sus aspiraciones. La ex primera dama mostró su malestar en aquel momento y aseguró que lucharía por liderar su organización para transformarla.

   "La dirección nacional me acaba de decir que no me quiere en el Congreso de la Unión, pero tampoco voy a abandonar mi partido. Yo pensé que servía, pero veo que incomodo, que les da miedo, que no me dejan, pero mi deber es trabajar con el PAN", aseguró tras conocer que no optaba a ser diputada.

   Una Margarita Zavala que no está dispuesta a rendirse en su lucha por ser candidata a la Presidencia de México, a pesar de que la dirección de su partido no es afín a los círculos de Felipe Calderón. De hecho, su propio esposo ha destacado que si en el PAN "le hacen trampa" apoyará que su mujer se presente en una candidatura independiente.

   Por su parte, el presidente de su partido, Ricardo Anaya, ha reiterado que se enteró de las pretensiones de la ex primera dama por la prensa y que para alcanzar su objetivo tendrá que enfrentarse, como marcan las normas internas, a otros interesados en ser candidatos, como el que fuera presidente del PAN hasta agosto, Gustavo Madero, o el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

   Las declaraciones de la panista, en las que asegura que está dispuesta a presentarse en una candidatura independiente, tienen cierto tono de advertencia. Esto se debe a que tanto su partido como la propia Zavala saben que consiguió conquistar el corazón de los mexicanos durante los seis años que fue primera dama.

LA PRIMERA DAMA DEL PUEBLO.

   El titular que le dedicó el diario mexicano 'Milenio', "La primera dama que no usa maquillaje", define a la perfección el carácter de Zavala. Una mujer sencilla que durante el mandato de su marido recorrió el país defendiendo las raíces mexicanas y acercándose a las clases sociales más desfavorecidas.

   De aquellos años, muchos recuerdan sus rebozos, los tejidos mexicanos que portaban su vestidos, y un sinfín de vestimenta tradicional que lucía en numerosos actos oficiales y que le servía para hacer una defensa del valor de ser mexicano, durante tantos años menospreciado.

   Madre de tres hijos, Zavala siempre reiteró que no le gustaba el término de primera dama; ella prefería ser una mexicana más. Sencilla en el fondo y en la forma, la panista recorrió durante esos seis años una inmensidad de escuelas, hospitales, clínicas y centros para ancianos, acercándose a las zonas más desfavorecidas y conquistando con su discurso pegado a la realidad el corazón de los mexicanos.

   La cercanía de la primera dama sirvió de contrapunto al mandato de su marido, marcado por la guerra contra el narcotráfico, una contienda en la que sacó el Ejército a las calles y que dejó numerosos muertos.

   Tres años después de haberse erigido como una de las primeras damas más querida por los mexicanos, Zavala vuelve a copar las portadas de los periódicos. En esta ocasión lo hace por su empeño en alcanzar la Presidencia de la República y, para lograr este objetivo, tiene como principal baluarte aquellos seis años en los que se mantuvo fiel y cercana a su pueblo.