Actualizado 26/02/2012 03:41

Se incendia la estación brasileña de investigación en la Antártida

BRASILIA, 26 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un incendio declarado este sábado en la estación brasileña de investigación en la Antártida se ha saldado con la muerte de dos miembros del Ejército y con la evacuación de unas 40 personas en helicóptero, según ha manifestado el Gobierno de Brasil.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha expresado sus condolencias a las familias de las dos víctimas mortales a través de un comunicado y ha elogiado la actuación del Ejército en el control del incendio. Un tercer soldado brasileño se encuentra estable, mientras que los evacuados han sido trasladados a la base chilena.

   El origen del incendio se ha situado en el edificio que alberga los generadores de energía de la base brasileña en la Antártida Comandante Ferraz, si bien las autoridades aún no han podido esclarecer las causas del incidente.

   La base ha quedado calcinada, como consecuencia del incendio, y Rousseff ha asegurado que reconstruirán el complejo, ubicado en la isla Rey Jorge. Asimismo, la presidenta brasileña ha conversado vía telefónica con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por la cobertura realizada por sus efectivos ante la llamada de emergencia.

   Los miembros de la misión brasileña en la Antártida retornarán a Brasil, aunque el destacamento que apagó las llamas evaluará previamente el daño causado al complejo, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ejército.

   Varios países sudamericanos han instalado bases en la Antártida para realizar investigaciones científicas y Brasil dispone de una desde 1984. Los sectores ecologistas critican estas acciones, aduciendo que la actividad humana representa un peligro de contaminación para el continente más despoblado del planeta.