Publicado 09/05/2015 18:20

Los incómodos tuits de un candidato a vicejefe de Buenos Aires

Leandro Santoro
FLICKR

BUENOS AIRES, 9 May. (Notimérica) -

El candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Leandro Santoro, ha sido el objeto de una incómoda polémica por sus duras críticas y burlas al 'kirchnerismo' hace dos años en Twitter, aunque ahora se muestra adepto a su causa.

Santoro forma parte de los llamados 'radicales K', es decir, políticos de la Unión Cívica Radical --a priori opositores al 'kirchnerismo'-- que han decidido apoyar las políticas 'kirchneristas' en una vuelta que algunos han visto como una suerte de transfuguismo político.

En el caso de Santoro, el cambio ideológico se ha hecho patente en los últimos días. Tras su nombramiento como candidato a vicejefe del Gobierno de Buenos Aires por el FpV, el partido 'kirchnerista', los usuarios de Twitter rescataron viejos tuits de Santoro (de 2012 y 2013), en los que se burlaba del 'kirchnerismo'.

La lista de tuits es casi interminable y en ellos dice cosas como "el 54% no entiende lo que vota", en referencia al 54 por ciento de votos que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en 2011, o "hay una sola cosa peor que CFK en la Presidencia... Boudou", en referencia al vicepresidente.



El político se despacha también contra La Cámpora, asociación 'kirchnerista' a la que de hecho pertenece el candidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires al que acompañará en las elecciones, Mariano Recalde: "Los únicos privilegiados son los niños... de La Cámpora".


También lanzó duras acusaciones contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández de haberse aprovechado de una ley de la dictadura militar (la 1050) para hacer dinero con los remates inmobiliarios, un tema recordado a menudo por la oposición.

"Los presidentes democráticos enfrentaron a la dictadura con distintos instrumentos. Raúl (Alfonsín) con los hábeas corpus, Néstor y Cristina con la 1050".


DEFENSA DE LAS CRÍTICAS

Tras la polémica, tanto Santoro como Recalde salieron a aclarar las cosas: "Yo tenía una bronca gigantesca con el 'kirchnerismo' y buscaba retuits", dijo Santoro en el programa de análisis político 'kirchnerista' 6, 7, 8: "Actué como un pelotudo".

Además, justificó su agresividad porque, según dijo, "vos en Twitter abusás del grotesco, sos en general agresivo, porque lo que buscás es provocar el rebote" en lo que ha calificado como "una dinámica infantil", y "si descontextualizás, se entiende todo mal".

Cuando una de las panelistas le preguntó cómo se justifica su cambio ideológico, atacó duramente a los que critican al Gobierno, al acusarlos de "no pensar": "¿Vos creés que alguna de las personas que tuitean libremente este tipo de cosas sabe, lo piensa o lo sabe justificar?".

Mariano Recalde dijo que "ya sabíamos" de la existencia de esos tuits, "y precisamente esa fue una de las razones por las que lo convocamos, como muchos otros argentinos que rompieron los prejuicios", y además subrayó que "ya nos pidió disculpas".