Actualizado 03/06/2007 13:57

India/Brasil.- 'Lula' llega a Nueva Delhi, con el objetivo de estrechar los vínculos entre India y Brasil


NUEVA DELHI, 3 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, llegó hoy a Nueva Delhi, para mantener conversaciones con las autoridades indias sobre la manera de estrechar los vínculos bilaterales en materia de agricultura, ciencia, tecnología, comercio, defensa, espacio y energía nuclear, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Según indicó el Ministerio en un comunicado, 'Lula' firmará varios acuerdos de cooperación bilateral durante su visita de tres días a la capital india. El mandatario brasileño viaja acompañado de más de 100 empresarios.

Brasil e India han emergido como líderes del denominado G-20, o grupo de los 20 países en desarrollo. Ambos países han asumido posturas similares en asuntos comerciales y han pedido más representación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

'Lula' tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro indio, Manmohan Singh. Además, se entrevistará con el presidente, A.P.J. Abdul Kalam, con la dirigente del Partido del Congreso, que gobierna el país, Sonia Gandhi, y con el líder opositor Lal Krishna Advanti, explicó el Gobierno indio.

Además, el presidente brasileño recibiría el Premio Jawaharlal Nehru para el Entendimiento Internacional, que recibe el nombre del ex primer ministro de este país.

El año pasado, Brasil e India suscribieron acuerdos de cooperación en materia de petróleo, producción de etanol y ciencias para mejorar los cultivos. El comercio entre los dos países se ha intensificado en los años recientes. En 2006, las exportaciones indias a Brasil alcanzaron los 1.400 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 937 millones de dólares, informó el Ministerio. 'Lula' abandonará India el martes, con destino a Alemania.