Actualizado 29/07/2009 21:42

India se opone a "nuevo enfoque" en Ronda de Doha: ministro

Por Rajesh Kumar Singh y Rajkumar Ray

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - India está en contra de cualquier nuevo enfoque en las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial mundial, pero quiere una pronta conclusión de la estancada Ronda de Doha, ya que ayudaría a la economía global, dijo el miércoles el ministro de Comercio.

Anand Sharma dijo que esperaba una hoja de ruta de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para fines de este mes y que confía en que a partir de septiembre pueda comenzar a haber conversaciones de manera plena.

Los funcionarios de comercio se están preparando para la próximo ronda de conversaciones y Sharma dijo que Nueva Delhi sería la sede de reuniones ministeriales en septiembre.

"Estoy seguro de que estaremos de acuerdo de que un resultado justo y satisfactorio podría ser un catalizador del conjunto de esfuerzos internacionales para salir de la crisis económica", dijo en una conferencia sobre la industria en la capital india.

"India se mantiene comprometida para alcanzar un pronto y exitoso acuerdo en Doha y está dispuesta a retomar las negociaciones tan pronto como sea posible", dijo Sharma, pero añadió que la "calidad" y no el factor de tiempo debe ser el principal foco de la ronda.

El año pasado los ministros de Comercio estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo pero las negociaciones fracasaron luego de una disputa entre Estados Unidos y las economías emergentes, encabezadas por India, sobre las propuestas para ayudar a los agricultores en los países pobres.

India y Estados Unidos han iniciado conversaciones después de las elecciones en ambos países. El mes pasado, Sharma y el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, acordaron trabajar en conjunto para resolver "los asuntos pendientes".

Pero entre algunos actores comerciales como India existe preocupación de que la Ronda de Doha pueda ser demorada si Washington plantea nuevos asuntos y trata de renegociar temas sobre los que ya existen acuerdos.

"Ultimamente ha habido algunas demandas para un nuevo enfoque en las negociaciones: este es, saltarse las etapas por modalidades y avanzar hacia la información de los compromisos de cada miembro", dijo Sharma. "Esto no es aceptable para India ni para la mayoría de los miembros de la OMC. Deben haber modalidades de acuerdo", afirmó.

Sharma dijo que India había dejado claro en la OMC que los borradores de los textos sobre el acceso a los mercados agrícolas y no agrícolas, preparados en diciembre del 2008, deben ser la base sobre la cual deben sostenerse las otras negociaciones.