Actualizado 24/07/2009 16:19

Indices servicios y manufactura zona euro se contraen en julio

LONDRES (Reuters/EP) - Los sectores manufacturero y de servicios de la zona euro se contrajeron mucho menos de lo esperado en julio, aunque las compañías siguieron recortando empleos en un intento de reducir costos, según mostró el viernes un estudio.

El índice avanzado de gerentes de compra (PMI, por sus iniciales en inglés) del sector servicios de julio elaborado por la firma Markit subió a 45,6 desde 44,7 en junio, registrando su mayor nivel desde octubre.

Aunque esta lectura supone el decimocuarto mes por debajo de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción, estuvo por encima de las previsiones de los economistas.

El índice para el sector manufacturero también superó las previsiones de los economistas al quedar en 46 en julio, alcanzando un máximo de 11 meses y superando los pronósticos de 43,5. En junio la medición había sido de 42,6.

"Las cosas siguen estando un poco débiles en el sector servicios en la zona euro, pero la manufactura está disfrutando de algo más que un rebote", dijo Chris Williamson, de Markit.

Las firmas siguen recortando puestos de trabajo a un ritmo acelerado en un intento por recortar costos y permanecer a flote, pero el índice de empleo del sector servicios repuntó ligeramente a 44,9, su máximo en seis meses, desde 44,5 en junio.