Publicado 13/04/2015 11:25

Un indígena muerto en enfrentamiento con la Policía en Colombia

Desalojo de una finca ocupada por indígenas en el oeste de Colombia
ONIC/EP


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un joven indígena, Guillermo Pavi, murió el pasado viernes en enfrentamiento con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional colombiana. Pavi, de 20 años, falleció durante el desalojo de una finca en Caloto, en el departamento de Cauca (oeste).

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado los hechos en una carta pública dirigida al Gobierno en la que pide que se aceleren las investigaciones para esclarecer la muerte de Pavi.

"Hacemos un llamado enfático a todas las ramas del poder público y a los órganos de control, para que con carácter urgente se investigue y sancione a los responsables del asesinato de Fiderson Guillermo Pavi Ramos", denuncia el grupo en un comunicado.

La ONIC considera "inconcebible" que sean "precisamente quienes están llamados a protegernos, los que nos asesinen, agredan y ayuden a los poderosos a legalizar las vías de hecho, la expropiación".

Los indígenas enmarcan lo sucedido en la "represión contra los pueblos indígenas". "A la fecha hemos contado con 202 heridos y un muerto, que es el compañero Guillermo Pavi", aseguran los indígenas.

La finca afectada fue donde se perpetró la conocida como Masacre de El Nilo, donde murieron unos 20 indígenas en diciembre de 1991. Además, los indígenas recuerdan que la justicia ha legalizado ocupaciones de fincas ante la imposibilidad de lograr su titularidad por vías políticas.