Actualizado 30/06/2009 19:52

Industria Chile se desploma; desempleo en máximo 5 años

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial en Chile se desplomó un 10,5 por ciento en mayo, mientras que el desempleo subió a máximos desde el 2004, en medio de un recesivo escenario de la economía local y en un año marcado por las elecciones presidenciales.

Con la producción industrial de mayo, difundida el martes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector sumó ocho meses de contracción consecutiva. Las ventas de la industria, en tanto, disminuyeron un 8,1 por ciento en mayo con respecto a igual mes del año pasado.

La producción industrial de mayo, que estuvo en línea con un sondeo de Reuters, es levemente menor al 11,1 por ciento registrado en abril, pero su caída es mucho más profunda que la baja de un 2,4 por ciento en mayo del año pasado.

Según analistas, el dato de la producción industrial golpeará con fuerza a la economía en mayo, medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que será divulgado la próxima semana.

"Un muy negativo índice de Producción Industrial (...) nos hace reforzar nuestra proyección de un Imacec de -4,3 por ciento para mayo, el que además se verá afectado a la baja por un día hábil menos", dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

Una caída en el Imacec de mayo reforzaría las expectativas de que la economía chilena entraría en recesión técnica, luego de que el Producto Interno Bruto se contrajo un 2,1 por ciento en el primer trimestre.

Para todo el 2009, el Gobierno y el autónomo Banco Central han pronosticado un rango de crecimiento del PIB de entre un alza de un 0,25 y una caída de un 0,75 por ciento.

DESEMPLEO EN DOS DIGITOS

El gobierno también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 10,2 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo del 2009, el avance más intenso desde el trimestre agosto-octubre del 2004, cuando alcanzó un 10,8 por ciento.

La tasa de desocupación estuvo justo en línea con el consenso de las proyecciones del mercado.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

El desempleo fue mayor al 9,8 por ciento del trimestre móvil febrero-abril 2009 y se ubicó por encima del 8,0 por ciento del trimestre móvil marzo-mayo del 2008.

Para enfrentar un alza en el desempleo, como consecuencia de los efectos de la crisis global, el Gobierno de Michelle Bachelet lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, orientado a alentar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Analistas han estimado que si no fuera por los planes del Gobierno, la desocupación sería aún más alta.

El INE también confirmó que la producción de cobre, principal exportación del país, se contrajo un 2,3 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, lo que también afectará al desempeño de la economía en ese mes, dijeron analistas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Entre enero y mayo, Chile acumuló una producción de cobre de 2.121.892 toneladas, con una baja de un 4,4 por ciento frente a los primeros cinco meses del año pasado.