Actualizado 30/07/2009 19:29

Industria Chile modera caída en junio, desempleo al alza

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial en Chile cayó un 8,3 por ciento en junio, menos de lo esperado por el mercado e inferior a los meses previos, en una señal de que lo peor de la crisis para el sector tocó fondo, aunque la tasa de desempleo del país escaló a máximos en cinco años.

Con la producción industrial de junio, el sector acumuló una caída de 9,6 por ciento en el primer semestre y sumó nueve meses de bajas consecutivas, dijo el jueves el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El bajo desempeño del sector en junio, que se compara con una caída de 9,9 que esperaba el mercado, estuvo influida por el menor aporte de la industria de elaboración de alimentos, producción de madera y minerales no metálicos.

"De esta manera, se confirma nuestra tesis de que lo peor en cifras de actividad ya pasó y que, a pesar de que aún nos encontramos en terreno negativo, el ritmo de contracción ha disminuido", dijo en un informe Bci Corredor de Bolsa.

En mayo y abril, las cifras de producción industrial cayeron un 10,5 y 11,1 por ciento, respectivamente.

Las ventas de la industria, en tanto, disminuyeron un 6,6 por ciento en junio.

Pese a que la contracción del sector industrial fue menor a la esperada, la cifra afianzó las expectativas de un negativo desempeño de la economía en junio, medida por el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

La correduría Banchile Inversiones estimó que el Imacec se habría contraído un 4,3 por ciento en junio, mientras que Bci Corredor de Bolsa pronosticó una baja de un 2,8 por ciento.

Para estimular la economía, el Banco Central redujo agresivamente la Tasa de Política Monetaria a mínimos históricos en el primer semestre, mientras el Gobierno lanzó un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares.

Si se confirma una contracción del Imacec en junio, la economía completaría dos trimestres consecutivos de caídas interanuales del PIB, lo que tradicionalmente se clasifica como recesión técnica.

"Se espera que la economía salga de la recesión en el último trimestre e iniciar la recuperación a principios del próximo año", dijo Alfredo Coutino, director para América Latina de Moody's Economy.com.

DESEMPLEO, MAXIMO 5 AÑOS

El negativo escenario para la actividad en junio también fue acompañado por una disminución de la producción de cobre, principal exportación del país, que bajó un 2,6 por ciento, dijo el INE.

La generación de energía eléctrica, en tanto, tuvo una caída interanual de un 3,2 por ciento en junio, por una menor producción de las plantas hidráulicas.

En medio de este recesivo escenario, la tasa de desempleo subió a un 10,7 por ciento en el trimestre móvil abril-junio del 2009, su máximo nivel en 5 años, en una cifra que estuvo casi en línea con el consenso de las proyecciones del mercado.

"En nuestra opinión, esta tendencia continuaría en los próximos meses, lo cual determinaría un aumento de la tasa de desempleo a valores en torno a 12 por ciento a mediados de este año", dijo Banchile Inversiones.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

El desempleo fue mayor al 10,2 por ciento del trimestre móvil marzo-mayo y se ubicó por encima del 8,4 por ciento del trimestre móvil abril-junio del 2008.

El desempeño negativo del mercado laboral se reflejó en el índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM), que cayó un 4,7 por ciento interanual en junio, dijo el INE.