Actualizado 20/09/2016 16:50

La ineficaz lucha contra las drogas del Gobierno de México en 2016

Mexico
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. (Notimérica) -

   México vive desde años una lucha constante para erradicar el narcotráfico. Sin embargo, a pesar de los avances, de las diferentes medidas implementadas o de los esfuerzos de las autoridades mexicanas, el primer semestre de 2016 arroja datos negativos en varios campos.

   Uno de ellos es el de los decomisos, los cuales se han reducido en todas las drogas, así como en el aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército, tal y como recoge el diario 'Animal Político'.

   En metanfetaminas, las incautaciones se han reducido hasta en más de un 99 por ciento; de opio, un 83; mientras, en el caso de la heroína, los aseguramientos por parte de las autoridades apenas alcanzaron los 195, 37 menos que en el mismo periodo del año anterior.

   De hecho, según afirmó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en un informe dado a conocer en mayo de este año, los cárteles mexicanos son los principales productores de heroína del mundo.

   Pero, en general, no se ha decomisado más cantidad de ninguna droga respecto a los primeros siete meses de 2015, según datos de la ONU, de la DEA y del Ejército Mexicano.

   De acuerdo con el Cuarto Informe del Gobierno, de enero a julio se han asegurado 25.950 pastillas de metanfetaminas, apenas una fracción en comparación con las más de 7 millones de 2015.

   Esto se combina con el repunte de los homicidios que se reconoce en el informe, con el alza de delitos como el asalto a transportes de carga, y con la reducción en destrucción de cultivos de mariguana y amapola.

   Según cifras del Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, dado a conocer en marzo pasado, la producción de metanfetaminas ha crecido desde 2009 en México, a un ritmo superior al 200 por ciento por año.

   Datos que han sido reafirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual sostiene que entre 2014 y 2015 creció casi en un 65 por ciento el descubrimiento de laboratorios clandestinos para la manufactura de drogas sintéticas.

   Todo ello, favorecido por las innovaciones técnicas de los cárteles mexicanos, los cuales, según la ONU, recurrían a procesos cada vez más sofisticados par a ocultar y traficar las metanfetaminas.

   Además, las cifras del Departamento de Justicia de los Estados Unidos advierten de un posible crecimiento de hasta 62 por ciento de los cultivos de amapola en la zona del "Triángulo Dorado" (Chihuahua, Durango y Sinaloa), pero en 2016 los datos del informe arrojan un descenso del 7 por ciento en el descubrimiento de cultivos.

   Los datos del Cuarto Informe indican que enero a julio de este año se erradicaron en total 18.026 hectáreas de estupefacientes, de las cuales 2.459 fueron de marihuana --un tres por ciento menos de superficie que durante el primer semestre de 2015-- y 15.967 de amapola --1.500 hectáreas menos--.

   Hablando de cantidades, esto implica la reducción de 414 toneladas de marihuana decomisadas; en cuanto al opio, en 2015 se incautaron 510 kilos a estas alturas de año, 80 por ciento más que en el periodo actual (86,4 kilos).

   Y en cocaína el balance es de 4,2 toneladas de droga descubierta y asegurada en lo que va del año, que representa un 14 por ciento menos en comparación con el registro del año pasado.

BUEN SEMESTRE PARA EL 'NARCO'

   También la estructura criminal al mando de estas operaciones ha sido menos dañada. A modo de ejemplo, de enero a julio de este año se aseguraron 3.477 armas de fuego como resultados de los operativos y acciones implementadas contra el narcotráfico, casi un 40 por ciento menos que el pasado año.

   Los vehículos asegurados a los cárteles también registran una reducción de 28 por ciento: mientras que en 2015 el balance era de casi 9.000 autos asegurados en los primeros siete meses de ese año, contra los 6.400 que van en este año.

   Los 'golpes' a la infraestructura aérea de los cárteles de la droga, sin embargo, sí arrojan datos positivos, ya que este año de momento solo se han asegurado 11 aeronaves y se han destruido 237 pistas clandestinas; el año pasado, el registro era de diez aviones decomisados y 230 pistas clandestinas descubiertas.

   También han sido detenidos menos criminales. En los primeros siete meses de este año el registro es de 9.959 personas detenidas, ocho por ciento menos en comparación con el año pasado.

   Sin embargo, en este sentido el Gobierno mexicano se muestra optimista con el trabajo realizado, ya que aseguran que han sido abatidos a 102 de los 122 objetivos identificados como prioritarios por el Gobierno federal, entre ellos a operadores financieros, líderes de plazas y jefes de los mismos cárteles.

MÁS CRÍMENES

   La seguridad ciudadana también registra peores datos. La tasa de delitos federales --crimen organizado, secuestro, posesión de armas, entre otros-- en la zona centro --Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala-- creció de 74 en 2014 a 77 ilícitos por cien mil habitantes al cierre de 2015.

   Sin embargo, es en la zona noroeste --Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua-- donde más delitos federales se han registrado, con 123 cada cien mil habitantes, aunque esta tasa se redujo respecto a 2014 (138).

   En cuanto a delitos específicos, el informe confirma un incremento de homicidios dolosos en 2015, luego de que la tasa de asesinatos fue de 14,1 casos por cien mil habitantes, respecto a los 13.1 asesinatos de 2014. En 2016, la tasa de homicidios es de 7,7 casos que en promedio es un nuevo incremento de 16 por ciento en la incidencia de este delito.